Juan Cruz Manzano tiene 12 años y nació en Intendente Alvear, una pequeña localidad de La Pampa a 450 km de Rosario. Desde chico comenzó a practicar tenis influenciado por su madre en un club que quedaba a pocas cuadras de su casa. Primero empezó en la “escuelita”, pero al poco tiempo participaba de las competencias regionales, donde comenzó a obtener muy buenos resultados.

A los 8 años se consolidó como número uno de La Pampa y al año siguiente se dedicó de lleno a los torneos nacionales donde también logró una excelente performance. “En donde vivimos no hay ningún club con canchas de polvo de ladrillo y por consejo del profesor y el gran deseo de Juan Cruz de seguir jugando al tenis en torneos a nivel nacional, tuvimos que buscar otras opciones adonde pudiera seguir entrenando”, contó su mamá, Mariana y agregó: “Por este motivo empezamos a viajar tres o cuatro veces por semana a Realicó, a unos 80 kilómetros de donde vivimos, para que él pudiera practicar”.  

La rutina se repitió durante dos años y después de buscar varias alternativas, a fines del año pasado la familia decidió enviarlo a practicar a la Academia Approach en las afueras de la ciudad de Rosario, adonde funciona un centro de alto rendimiento. “Así fue como una vez que nos decidimos, Juan Cruz viajó durante todo el 2016 a entrenar a Approach en la previa de cada Nacional”, relató Mariana.

Los buenos resultados lo acompañaron, rápidamente se ubicó en el puesto número dos del ranking nacional en Menores de 12 y fue convocado para participar junto al equipo argentino en el Sudamericano. Cómo consecuencia, el chico les planteó a sus padres el deseo que tenía de dedicarse de lleno al tenis y la posibilidad de radicarse en Rosario.

“Nos dijo que le gustaba mucho lo que hacía, que tenía ganas de apostar a esto y que quería irse a un lugar adonde él realmente pudiera entrenar. Se nos vinieron mil cosas encima, pero después averiguar si era viable, decidimos que el lugar indicado era Approcah, porque cumplía con todos los requisitos”, dijo su mamá.

Desde entonces, Juan Cruz vive en Rosario en la casa de una familia vinculada a la Academia, entrena doble turno, tenis y físico. Estudia el secundario vía internet a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea), posibilidad que le da la Asociación Argentina de Tenis a aquellos chicos que tienen una buena posición en el ranking nacional y que deciden dedicarse de lleno al tenis.

“Cuando a la Academia llega un chico de otra localidad que quiere radicarse en Rosario para dedicarse únicamente al tenis analizamos la situación general, para tal fin contamos con un equipo multidisciplinario que antes de tomar la decisión tiene en cuenta: condiciones deportivas, contexto familiar, compromiso con los entrenamientos y el estudio, además de las ganas”, concluyó Sebastián Bettiol, director de Approach.