Aunque el 2016 será un año cargado de acontecimientos deportivos, está claro que el epicentro estará en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto. Allí se celebrarán los XXXI Juegos Olímpicos y Argentina irá con el objetivo de superar la cosecha de la edición anterior. La esperanza se enciende habitualmente en torno a las disciplinas colectivas y este año, con el regreso del fútbol, hay razones para ilusionarse.

Luego de la ausencia en Londres 2012, una nueva generación de futbolistas buscará volver a la buena senda (Argentina fue oro en 2004 y 2008). Y en esa camada aparecen varios rosarinos con posibilidades de ponerse la albiceleste bajo el mando de Gerardo Martino.

Los futbolistas nacidos del 1 de enero de 1993 en adelante están habilitados para participar de los Juegos (se permiten tres mayores) y el Tata ya envió ciertos guiños para algunos juveniles de la Lepra y el Canaya.

¿Habrá dos leprosos?

Uno que asoma con chances es Ezequiel Unsain. El arquero de Newell’s cumplirá 21 años en marzo y ya mostró condiciones de sobra para integrar el plantel. Aunque se especula con que Martino le dará una chance a Gerónimo Rulli pese a que futbolista de la Real Sociedad llegará como “mayor”, el pibe de Villa Alcaraz puede ser alternativa. Su técnica con la pelota en los pies es un plus.

Otro rojinegro con posibilidades es Denis Rodríguez, aunque en la mitad de la cancha la competencia parece mucho mayor. El joven volante de 19 años mostró algunas pinceladas sobre el final de 2015 y si redondea otro buen semestre puede ser una de las sorpresas. A favor: puede jugar abierto o como volante interno. En contra: en su puesto existen alternativas como Rodrigo de Paul (Valencia), Federico Cartabia (Córdoba), Leandro Paredes (Empoli) y Agustín Allione (Palmeiras) con cierto rodaje internacional.

Del Canaya, cuatro con chances

Rosario Central sorprendió a propios y extraños con la aparición de ciertos juveniles que rápidamente pisaron fuerte en el equipo de Coudet. Y ahora deberán ser evaluados en serio para ganarse un lugar en Río 2016.

Ante la escasez de alternativas en los laterales (viejo problema del fútbol argentino), Víctor Salazar parece una opción más que potable. El tucumano llegará a la fecha con 23 años cumplidos y buenas posibilidades de jugar en la derecha de la defensa. En ese puesto, el Tata no tiene mucho para elegir.

El Canaya también mostró dos “joyitas” que pueden dar que hablar con la camiseta argentina y aunque comparten la posición en el campo ya demostraron que pueden jugar juntos. Se trata de Giovani Lo Celso (nacido en 1996) y Franco Cervi (1994), quienes seguramente esperan volver a lucirse en Arroyito para que Martino levante el teléfono. Aunque en su puesto compiten con futbolistas consagrados en Europa, el Tata ya los elogió públicamente.

El cuarto en la lista, y tal vez quien la tenga más difícil, es Walter Montoya. Aunque la edad lo habilita (nació en julio de 1993), sabe que necesita un gran semestre para meterse en la convocatoria. Como pasa con Denis Rodríguez, se mide con otros jóvenes con más experiencia.

Posible delantera rosarina

Dos que hace rato dan que hablar son Ángel Correa y Mauro Icardi. Los dos son rosarinos, aunque no jugaron profesionalmente en la ciudad, y su presente en Europa los avala para meterse no sólo en la lista, sino en la formación titular.

El extremo del Atlético Madrid cada vez tiene más minutos en el equipo del Cholo y el Tata ya lo incluyo en la selección mayor. Sin dudas va a estar y tendrá un papel fundamental.

En cuanto a Icardi, la historia es un poco más larga. Capitán y goleador del Inter, su rendimiento no está en discusión, pero hasta la fecha nunca fue llamado por Martino y sus viejos problemas en el vestuario hacen pensar que no la tiene tan fácil. De cualquier forma, si la historia queda de lado, puede ser el “9”.