Ya es una realidad. Este miércoles fue presentada oficialmente la Copa Santa Fe 2016, un torneo inédito que contará con la participación de clubes de todo el territorio provincial. Desde los más chiquitos y humiles hasta los grandes de Primera División. Una buena idea para mostrar los talentos que surgen en la región.

Aunque algunos detalles ya habían trascendido, finalmente las autoridades del gobierno de Santa Fe le dieron un marco formal al torneo eliminatorio que contará con 36 equipos, 60 partidos y se iniciará el próximo 22 de mayo con los primeros cruces de la fase inicial, de la que serán parte los campeones de las 19 ligas regionales y el sub campeón de la Copa Federación (el campeón, San Jorge, ya estaba clasificado).

En la presentación de este lunes estuvieron presentes los representantes de cada una de las asociaciones del interior provincial. Algunos llegaron desde muy lejos sorteando los inconvenientes en las rutas de la región generados por la lluvia de los últimos días y en su discurso el gobernador Miguel Lifschitz lo agradeció.

“Hacemos un alto en la ajetreada agenda de estos últimos quince días para atender la emergencia hídrica que asestó al territorio provincial provocando situaciones de deterioro en las economías regionales. El fútbol también es parte de la vida de Santa Fe, tenemos muchísimas instituciones deportivas y una cantera de jugadores que representan la vida social de todo el territorio”, afirmó el primer mandatario provincial en el salón Rodolfo Walsh de la sede de gobierno en Rosario.

¿Cómo se jugará la copa?

Ya está el fixture. La Copa Santa Fe constará de seis ruedas y los equipos de Primera División iniciarán su participación en la tercera. Las primeras dos etapas tendrán choques de ida y vuelta, mientras que las restantes se definirán con un encuentro único priorizando la localía al equipo de mayor categoría.

Los cruces, aclararon desde la organización, no fueron definidos por sorteo sino que se tuvo en cuenta la cercanía geográfica para evitar viajes largos al menos en las primeras ruedas. Una mecánica similar a la que se utiliza para diagramar los torneos federales.

El representante de la Liga Rosarina será Adiur, de gran actuación en el Federal C, y comenzará su andar en la Copa Santa fe en la primera etapa frente al representante de la liga de Villa Constitución.

Los premios y la televisación

La organización confirmó el incentivo económico para los participantes. Antes de iniciarse la primera etapa los clubes recibirán 20 mil pesos que ayudarán a la organización de los primeros encuentros. Luego, habrá premio por pasar de ronda.

Primera etapa: el ganador obtendrá $30.000

Segunda etapa: $60.000

Octavos de final: $125.000

Cuartos de final: $250.000

Semifinal: $500.000

Campeón: $1.000.000

En cuanto a la televisación, Rosarioplus.com supo que todavía existen negociaciones abiertas aunque seguramente Señal Santa Fe se hará cargo de la producción para luego distribuir la transmisión a los diferentes medios regionales. 

Más clásicos en el horizonte

Si se dan los resultados “lógicos” es probable que Rosario Central y Newell’s vuelvan a enfrentarse entre el 15 y el 17 de julio. Para ello, los equipos rosarinos deberán superar sus compromisos de cuartos de final. También es probable que en la misma etapa se enfrenten tanto Central Córdoba y Argentino (algo que no ocurre hace muchos años), como Colón y Unión.