El fin de semana sin fútbol parece haber dejado muy lejana la gran goleada edificada por el Canaya ante Arsenal hace dos semanas atrás. Pero para los de Coudet, la idea para este sábado es sostener la inyección anímica para enfrentar esta tarde nada más y nada menos que al puntero del campeonato, Estudiantes, y en La Plata.

Probables formaciones

Estudiantes de La Plata: Mariano Andujar, Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, y Lucas Diarte; Augusto Solari, Santiago Ascacibar, Rodrigo Braña o Israel Damonte, y Juan Ignacio Cavallaro; Carlos Auzqui, y Lucas Viatri. DT: Nelson Vivas. Probable banco: Nahuel Losada, Leandro González Pírez, Facundo Sánchez, Rodrigo Braña, Augusto Solari, Gabriel Graciani, Julián Marchioni, y Javier Toledo.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gissi o  Esteban Burgos, Hernán Menosse, y José Luis Fernández; Walter Montoya, Mauricio Martínez, y Washington Camacho; Giovani Lo Celso; Fabián Bordagaray y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet. Probable banco: Jeremías Ledesma, Gissi o Burgos, Paulo Ferrari, Jonás Aguirre, Emanuel Ojeda, Gustavo Colman, y Germán Herrera.

HORA: 18
ESTADIO: Centenario José Luis Meiszner (Quilmes).
ÁRBITRO: Diego Abal.
 
Los números del árbitro. Diego Abal será el árbitro del partido que sostendrá Central este sábado como visitante de Estudiantes de La Plata. Este juez tiene 44 años, es oriundo de la localidad de Quilmes, y pertenece al gremio de las tres A. Pero el dato saliente respecto de la designación de Abal, tiene que ver con que lleva más de un año sin arbitrar al Canalla. La última vez de Abal en un cotejo protagonizado por Central fue el 13 de setiembre del año pasado. Ese día, por la fecha 24 del torneo de primera división, Central igualó sin tantos con Newell’s en Arroyito, donde Abal mostró 11 amarillas. En el historial general, Abal impartió justicia en 25 partidos del Canalla. Los auriazules ganaron 9, perdieron 8 y empataron 8. Expulsó 8 jugadores de Central y 9 de los rivales. Sancionó 3 penales para el equipó rosarino, y uno en contra. A Estudiantes, en tanto, Abal lo dirigió hace poco. Fue en este mismo torneo, en la fecha 2 (11 de setiembre), cuando el Pincha derrotó a Sarmiento de Junín en el Estadio Único por 1 a 0.

Los que se lo pierden. Eduardo Coudet no podrá contar ante Estudiantes con algunos futbolistas que se reponen de distintas lesiones. Los casos principales son los de: Damián Musto (ligamento interno de la rodilla derecha), Cristian Villagra (distensión muscular en el isquio izquierdo); y Javier Pinola (fractura de tibia derecha). De los mencionados, sólo Villagra estará en condiciones de ser tenido en cuenta para el partido que viene, ante Newell’s. Musto tiene para cinco semanas de recuperación. ¿Y Pinola? Tras más de cinco meses de ausencia, hay intención de que pueda estar en el banco ante los rojinegros.

Mala racha del Canalla como visitante. Central acumula una racha adversa de ocho partidos sin triunfos jugando en condición de visitante por el torneo local. La serie negativa comenzó después de que los auriazules vencieran a Colón en Santa Fe por 3 a 0. Eso sucedió el pasado 28 de febrero, en el marco de la quinta fecha del campeonato anterior. Desde entonces, hace 229 días, los dirigidos por Eduardo Coudet no consiguieron otro triunfo en rodeo ajeno por el torneo doméstico. De los ocho partidos que contempla esta racha, el Canalla sólo rescató 3 empates: Olimpo en Bahía Blanca (1 a 1 con gol de Ruben); frente a Newell’s en el Coloso (0-0); y ante Atlético en Rafaela (0-0). En el resto de los encuentros, fue derrotado: Patronato en Paraná (0-1); San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (1-2, gol de Ruben); Arsenal en Sarandí (0-1); Belgrano de Córdoba en el Mario Kempes (0-1); y Vélez en Liniers (0-2). Por lo tanto, sobre los 24 puntos posibles, Central rescató apenas 3. Pero vale la pena aclarar que los auriazules afrontaron algunos de estos partidos cuando jugaban en forma simultánea instancias decisivas de Copa Libertadores. Y por ese motivo, no siempre puso en cancha el mejor equipo posible en los encuentros del torneo local. De todos modos, los números son tan reales como contundentes.

Pocos goles lejos de casa. Resulta curioso que, en los últimos ocho encuentros del torneo local jugando como visitante, Central marcó apenas dos goles. Ambos fueron obra de Marco Ruben, uno de ellos de tiro penal. Pero, además, el Canalla acumula cinco partidos sin poder convertir. Traducido en minutos, desde el gol de Ruben a San Lorenzo, los auriazules suman 524 minutos sin marcar goles como visitantes en el torneo doméstico.

Largo invicto del Pincha. Jugando por el torneo local de primera división, Estudiantes acumula 16 partidos sin derrotas. En esa serie de encuentros, el Pincha logró 11 triunfos y 5 empates, marcó 27 goles y recibió apenas 6. La última caída fue el pasado 5 de marzo, por la 6ta fecha del torneo anterior, visitando a Huracán (1 a 0). Pero, además, Mariano Andujar suma 545 minutos sin tantos en contra de su valla. A los cinco partidos de este torneo, hay que agregar-le la última fecha del torneo anterior (triunfo ante Tigre por 1 a 0). El último gol se lo convirtió Unión en Santa Fe (1 a 1), a cinco minutos del final, en la penúltima fecha del campeonato pasado.

NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA

70
son los partidos que dirigió Coudet en Rosario Central. De ellos, logró 35 victorias y 22 empates, y sufrió 13 derrotas. Sobre los 210 puntos que hubo en juego, el Chacho cosechó 127, lo que representa un 60,47 % de eficacia.

12
son los años que lleva Central sin ganarle a Estudiantes en condición de visitante. La última vez fue en el Clausura 2004, el sábado 10 de abril de ese año, cuando se impuso por 3 a 1 (Cámpora, Claudio González y Talamonti). Desde entonces, el Canalla visitó al Pincha en 9 ocasiones, en las que se registraron 6 empates y 3 triunfos de los platenses.

0
Los goles en contra recibidos por Estudiantes en las primeras cinco fechas del torneo. Mariano Andujar suma 545 minutos por el torneo de primera división sin tantos en contra de su valla. A los cinco partidos de este torneo, hay que agregarle la última fecha del torneo anterior (triunfo ante Tigre por 1 a 0). El último gol se lo convirtió Unión en Santa Fe (1 a 1), a cinco minutos del final, en la penúltima fecha del campeonato pasado.

3
Los goles convertidos por Washington Camacho en estas primeras 5 fechas del torneo. El volante ex Racing jugó 4 partidos, 2 de ellos como titular, y actualmente es el máximo anotador del Canalla en el torneo.