Rosario Central visita a Unión de Santa Fe, este domingo desde las 17, con el objetivo de sumar puntos en el campeonato y terminar el año en la mejor posición posible. El encuentro, que pertenece a la fecha 12 del torneo de primera división, será dirigido por Juan Pablo Pompei.

Probables formaciones:

Unión de Santa Fe: Nereo Fernández; Agustín Sandona, Rolando García Guerreno, Leonardo Sánchez, Bruno Pittón; Lucas Algozino, Manuel De Iriondo, Martín Rivero, Diego Armando Godoy; Franco Soldano y Lucas Gamba. DT: Juan Pablo Pompei. 

Suplentes: Matías Castro Fuentes, Jonatan Fleita, Nahuel Zárate, Facundo Britos, Diego Villar, Martín Rolle, Guido Vadalá, Federico Anselmo, y Walter Bracamonte (dos quedan al margen del banco).

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gissi o Hernán Menosse, Marco Torsiglieri, y Cristian Villagra; Walter Montoya, Mauricio Martínez, José Fernández o Washington Camacho; Giovani Lo Celso o Gustavo Colman; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Suplentes: Diego Rodríguez, Menosse o Gissi, Paulo Ferrari, Emanuel Ojeda, Camacho o Fernández, Colman o Lo Celso, Emanuel Rivas. Rodrigo Migone (uno queda al margen del banco).

HORA: 17.

ESTADIO: 15 de abril (Santa Fe).

ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei.

ASISTENTE 1: Javier Uziga.

ASISTENTE 2: Christian Arregues.

TV: Crónica.

Dos bajas de último momento. En la última práctica de la semana, este sábado, dos futbolistas quedaron descartados para jugar ante Unión por distintas molestias. Los dos afectados, no habían estado como titulares el miércoles pasado ante Belgrano de Córdoba en Formosa. Pero ambos eran candidatos a viajar a Santa Fe con el plantel para integrar el banco. Son los casos de Fabián Bordagaray y Jonás Aguirre. Bordagaray sufrió un esguince de tobillo izquierdo grado II. Esto sucedió durante el entrenamiento, y se estima que el delantero tendrá para dos o tres semanas de rehabilitación. En cuanto a la situación de Aguirre, se presentó al ensayo con una sobrecarga en isquiotibial izquierdo.

Los que se lo pierden. Más allá de que Eduardo Coudet no confirmó la formación titular para visitar a Unión de Santa Fe, hay dos jugadores que no serán de la partida. Se trata de Damián Musto y Teófilo Gutiérrez. Musto se repone de la lesión ligamentaria que sufrió en la rodilla derecha durante una práctica, el pasado 7 de octubre. Si no surgen complicaciones, el volante casildense comenzaría a trabajar con normalidad desde el lunes. Y quedaría a disposición del Chacho para lo que viene. Mientras que Teo, todavía debe una fecha de suspensión tras la expulsión que sufrió hace dos fechas, jugando ante Boca en La Bombonera.

Los números de Pompei. El partido de esta tarde será arbitrado por Juan Pablo Pompei. Es el juez en actividad que más dirigió a los auriazules, con 42 juegos. En ellos se registraron 17 victorias del Canalla, 14 empates, y 11 derrotas. La última vez de Pompei con Central fue hace más de un año, el 18 de octubre de 2015. Ese día, por la fecha 29 del torneo de primera división, los dirigidos por Coudet derrotaron 2 a 0 a Argentinos Juniors en el Gigante, donde los de Arroyito llevan 9 éxitos consecutivos con este juez. En lo que va de este torneo, Pompei dirigió 5 encuentros, con 2 triunfos locales, 2 visitantes y 1 empate. Además, sancionó 1 solo penal (para un local) y no expulsó jugadores.

Le cuesta ganar por el torneo. Los auriazules acumulan una serie de seis cotejos sin victorias en este torneo de primera división. El último éxito se dio en la 5ta fecha, cuando el Canalla goleó a arsenal de Sarandí en Arroyito por 5 a 0. Después de esa victoria, llegaron dos derrotas (Estudiantes de La Plata y Newell’s), y 4 empates (Huracán Independiente, Boca y Olimpo). De los últimos 18 puntos, Central apenas sumó 4; le convirtieron 7 goles, y apenas anotó 5.

Mala racha en rodeo ajeno. Antes de jugar ante Unión en Santa Fe, Central acumula una serie adversa de 11 partidos sin triunfos jugando en condición de visitante por el torneo local. Esto comenzó después de que los auriazules vencieran a Colón en Santa Fe por 3 a 0, el pasado 28 de febrero, en el marco de la quinta fecha del campeonato anterior. Desde entonces, hace 280 días, los dirigidos por el Chacho no consiguieron otro éxito en rodeo ajeno por el torneo doméstico. De los 11 partidos que contempla esta racha, el Canalla sólo rescató 5 empates: Olimpo en Bahía Blanca (1 a 1 con gol de Ruben); frente a Newell’s en el Coloso (0-0); ante Atlético en Rafaela (0-0); frente a Huracán en el Tomás Ducó (1 a 1, gol de Colman); y ante Boca en La Bombonera (1 a 1 con gol de Teo Gutiérrez). En el resto de los encuentros, Central fue derrotado: Patronato en Paraná (0-1); San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (1-2, gol de Ruben); Arsenal en Sarandí (0-1); Belgrano de Córdoba en el Mario Kempes (0-1); Vélez en Liniers (0-2); y Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes (2-3). Por lo tanto, sobre los 33 puntos posibles, Central rescató apenas 5, lo que representa un 15,15% de eficacia.

Una cancha complicada. Según indica la historia, visitar a Unión no es empresa sencilla para el Canalla. Sobre 29 partidos disputados en suelo tatengue, Central sólo consiguió 4 triunfos. ¿El resto? 12 empates y 13 éxitos de los santafesinos. La primera victoria auriazul fue en 1942, en segunda división (5 a 0); la segunda, en el Nacional de 1975 (1 a 0); la tercera, en el Apertura 1998 (4 a 2); y la cuarta, en el último enfrentamiento entre ambos, el 30 de octubre de 2015, fue 1 a 0 con gol de Larrondo de cabeza.

Líder en mala conducta. Central es uno de los equipos con peor conducta en lo que va del torneo. Los auriazules sufrieron 6 expulsiones, más que cualquier otro equipo de los que participan en el campeonato de primera división. Y, además, recibieron 37 amarillas, apenas una menos que Godoy Cruz de Mendoza, el líder en el rubro. Además, es cuarto en cantidad de faltas cometidas, con 163, por detrás de Arsenal (176), Vélez (173), y Atlético de Rafaela (170), Como contrapartida, el Canalla está quinto en la tabla de faltas recibidas, con 159.

NÚMEROS CANALLAS DEL TORNEO

Presencias: Sosa y Camacho, 10; Ruben y Colman, 9; Fernández, Villagra, Burgos, Herrera y Bordagaray, 8; Lo Celso, Montoya y Teo Gutiérrez 7 cada uno.

Goleadores (12 tantos): Camacho, 4; Ruben, 3; Montoya, 2; Colman, Fernández y Teo Gutiérrez, todos con 1.

Asistencias (7): Lo Celso, 2; Camacho, Fernández, Martínez, Bordagaray y Musto, 1 cada uno.

Amarillas: Torsiglieri, Salazar, Lo Celso y Ferrari, 3; Montoya, Camacho, Fernández, Colman, Teo Gutiérrez, Musto y Herrera, 2.

Rojas propias (6): Salazar (2), Ferrari, Montoya, Lo Celso, y Teo Gutiérrez, una cada uno.

Rojas de rivales (6)

Penales a favor (2): ante Arsenal los dos (Ruben y Fernández, convertidos).

Penales en contra (1): Estudiantes (Viatri, convertido).

La reserva, el martes. Los equipos de reserva de Unión y Rosario Central jugarán su partido de esta fecha el próximo martes desde las 9. Los auriazules, vienen de empatar con Olimpo de Bahía Blanca en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria. El equipo que dirige Leonardo Fernández, lleva sumados 15 puntos en 11 partidos, producto de 4 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Y el goleador del equipo es Rodrigo Migone, con 4 tantos.

OTROS NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA

18. son los goles que marcó Central en todos los partidos que jugó como visitante en este 2016, entre torneo local y Copa Libertadores. El máximo artillero fuera de casa hasta ahora es Ruben, con 7 tantos. Detrás de él aparecen Donatti y Jonás Aguirre, con 2; mientras que Herrera, Lo Celso, Montoya, Cervi, Colman, Larrondo, y Teo Gutiérrez marcaron 1 cada uno.

78. son los partidos que dirigió Eduardo Coudet desde que asumió como DT en Rosario Central. De ellos, logró 37 victorias y 26 empates, y sufrió 15 derrotas. Sobre los 234 puntos que hubo en juego, el Chacho cosechó 137, lo que representa un 58,54 % de eficacia.