sec-juego

Lo que hay que saber de Central

Una guía completa para que los hinchas canayas tengan toda la información en la previa del partido más importante de la ciudad

Para afrontar el partido de esta tarde ante Newell’s en el Gigante, Eduardo Coudet realizará dos cambios respecto de los que fueron titulares en el debut del torneo, en el triunfo ante Godoy Cruz en Arroyito. Las variantes serán en la zona ofensiva: Giovani Lo Celso será el enganche en lugar de Franco Cervi; mientras que Marco Ruben, recuperado de un problema en el Aquiles derecho, reemplazará a César Delgado.

Formación. Manuel García; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, y José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.
 
Horario, árbitro, tv. Hora: 17. Estadio: Gigante de Arroyito.Arbitro: Patricio Loustau. Asistente 1: Juan Pablo Belatti.Asistente 2: Lucas Germanotta. 4to árbitro: Fernando Rapallini. Asistente adicional 1: Martín Gonaldi. Asistente adicional 2: Ignacio Lupani. TV: Canal 13 y Canal 3 (Rosario).

El Chelito se lesionó y quedó fuera del banco. Ayer se supo que César Delgado sufrió una fuerte molestia muscular en un aductor. Por este motivo, quedó descartado para integrar el banco. Los siete que estarán entre los relevos esta tarde son: Sebastián Sosa, Víctor Salazar, Gastón Gil Romero, Gustavo Colman, Jonás Aguirre (ingresó por Delgado), Franco Cervi, y Germán Herrera.

Cuatro cambios respecto al último Clásico. En el último duelo ante Newell’s en Arroyito, que se disputó el pasado 13 de setiembre, los auriazules formaron con: Caranta; Salazar, Donatti, Pinola y Villagra; Musto, Domínguez, y Fernández; Delgado; Larrondo y Ruben. Los cambios nominales serían 4. Manuel García y Walter Montoya ingresarán por dos que emigraron: Caranta y Domínguez. Además, Pablo Álvarez que aquella vez estaba lesionado, y Giovani Lo Celso, reemplazarán a Salazar y al Chelito Delgado.

Loustau y su tercer Clásico. Patricio Loustau ya arbitró dos Clásicos, y en forma consecutiva. Fueron los que se disputaron durante 2014, en el Coloso por el Torneo Final de ese año; y en el Gigante, por el Torneo de Transición. Esos dos cotejos terminaron con triunfo para los auriazules: en el Parque fue 1 a 0 (gol de Niell), y en Arroyito 2 a 0 (goles de Niell y Nery Domínguez).

El de este domingo será el tercer clásico que dirigirá Loustau.

El árbitro y sus antecedentes con el Canaya. Loustau ya dirigió 17 veces a Central en el historial general. En esos partidos, se registraron 8 triunfos auriazules, 6 empates y 3 derrotas. En la temporada pasada, Loustau impartió justicia en 4 juegos del Canalla, en los que se produjeron 2 triunfos de los rosarinos (Aldosivi en Mar del Plata, y Belgrano de Córdoba en el Gigante), y 2 empates (frente a Colón y Lanús, ambos en Arroyito). En esos 4 encuentros, Loustau sancionó 4 penales para los auriazules, 1 en cada 1 de los partidos. En cuanto a la temporada anterior, Loustau, controló 26 encuentros, con 14 triunfos de locales, 4 empates y 8 éxitos de visitantes. Así, junto a Sergio Pezzota, Diego Abal y Néstor Pitana, estuvo en el lote de los que más arbitraron primera división durante 2015. Además, Loustau fue el juez que más jugadores expulsó (18), y a la vez el que más penales sancionó en el torneo, con 15.

Primer Clásico para el Melli García. De los once titulares que eleigió Coudet para jugar esta tarde ante Newell's.sólo uno todavía no jugó un Clásico. Se trata del arquero Manuel García, que tendrá su estreno en el derby a los 27 años. Del resto de los jugadores que estarán desde el inicio, sólo uno perdió ante Newell's, Marco Ruben. El resto de los jugadores, no conoce la derrota ante la Lepra.

No venden entradas. La dirigencia auriazul decidió no vender entradas para este partido. La medida puede ser extensiva al resto de los partidos que afrontará el Canalla durante el torneo local en Arroyito. La importante cantidad de abonos a platea que fueron adquiridos por los socios, fue el motivo que provocó la toma de esta determinación de parte de la directiva. Para ingresar a este encuentro, los socios tendrán que presentar carné con cuota de enero paga.

Cetto, otro que no está a disposición. Eduardo Coudet dispuso para este encuentro de prácticamente todos los jugadores del plantel. Además del Chelito Delgado, el otro que no tiene aún el alta médica, es Mauro Cetto. El Colo transita los últimos días de recuperación tras haber sufrido una lesión muscular.

La reserva, mañana en Arroyo Seco. El partido de reserva entre el Canalla y Newell’s fue programado para disputarse mañana, desde las 9, en la cancha principal del country de Arroyo Seco. El encuentro se jugará a puerta cerrada, y tampoco habrá chance de que los socios ingresen al predio de Arroyo, porque mañana permanecerá cerrado al público.

Sin goles de defensores. Central lleva 26 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 20 partidos por el torneo y 6 por Copa Argentina.

Goleadores en Arroyito. Desde que Eduardo Coudet asumió como entrenador, Central no perdió en Arroyito, y marcó 24 goles. Los goleadores en el Gigante en la era Chacho fueron: Marco Ruben, con 9, Marcelo Larrondo, que hizo 4; Nery Domínguez, Franco Niell, y César Delgado que marcaron 2 cada uno; Alejandro Donatti, Cristian Villagra, Franco Cervi, Walter Montoya, y José Luis Fernández, todos autores de un tanto cada uno.

El Chacho junto a su ayudante de campo Ariel Garcé.

Coudet y su historia Clásica. El Chacho Coudet disputó nueve clásicos defendiendo la casaca auriazul, de los que ganó tres, empató cuatro y perdió los dos restantes. En esos partidos, marcó dos tantos, ambos en el Gigante. Como entrenador Canalla, Coudet ya dirigió 2 Clásicos, ganó el primero como visitante (1 a 0); y empató el último (0 a 0) en Arroyito.

Para estirar la racha Clásica. Central acumula 8 partidos ante Newell’s sin conocer la derrota, con 4 triunfos y otros 4 empates. Desde que el Canalla regresó a primera, disputaron 5 Clàsicos, y los auriazules consiguieron 4 éxitos y 1 empate. En esos últimos cuatro cruces ante la Lepra, el Canalla marcó 6 goles, y recibió 1 solo: Inicial 2013, 2 a 1 en Arroyito (Donatti y Encina); Final 2014, 1 a 0 en el Coloso (Niell); Transición 2014, 2 a 0 en el Gigante (Niell y Domínguez); Campeonato 2015, 1 a 0 en el Coloso (Ruben); y 0 a 0 en Arroyito.

Números para tener en cuenta. 

6. Son los partidos acumula Central sin perder en el Gigante. La última derrota se produjo a fines de 2014, en la penúltima fecha del torneo de Transición, ante Racing (3 a 0). Desde que el Chacho Coudet dirige el equipo, los auriazules lograron 8 triunfos (Tigre, Temperley, San Martín de San Juan, Belgrano, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Argentinos Juniors, Boca y Godoy Cruz de Mendoza); y 7 empates (Colón, Huracán, Lanús, Independiente, Vélez, Sarmiento, Newell’s).

435. Son los minutos que acumula Central sin recibir un gol rojinegro. El último fue obra de Maxi Rodríguez, a los 15 minutos del primer tiempo del Clásico en el que los auriazules se impusieron por 2 a 1 en Arroyito, en el Torneo Inicial 2013. Eso fue el 20 de octubre de ese año. Desde entonces, pasaron 4 Clásicos más sin tantos de la Lepra.

10. Son los Clásicos que acumulan los auriazules sin recibir un penal a favor. El último fue en 2007, cuando el Canalla derrotó a Newell’s en el Parque con gol de Martín Arzuaga desde los doce pasos.

2. Son los partidos que Central no marcó goles en condición de local durante la era Coudet. Con el Chacho como DT, el Canalla disputó 16 juegos en Arroyito, de los que ganó 9 y empató 7. Sólo no marcó en los empates frente a Vélez (fecha 17), y Newell’s (fecha 24).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo