sec-juego

Lo que hay que saber de Central - Huracán

Toda la información para la fecha que se disputa durante este sábado

Una fecha más en que Rosario Central se juega el invicto y pretende no despegarse de la punta. Además, espera que en el Superclásico, River y Boca no se sacan diferencias, pero para eso le deberá ganar este sábado a Huracán en el Gigante.

Los datos y detalles que arrojan los enfrentamientos entre estos dos viejos equipos:

Las formaciones

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Yeimar Gómez Andrade; Alejandro Donatti, y Cristian Villagra; Nery Domínguez y Damián Musto; César Delgado, Gustavo Colman, y Franco Cervi; Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Nervo, Santiago Echeverría, y Luciano Balbi; Lucas Villarruel y Federico Vismara; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, y Edson Puch; Lucas Campana. DT: Néstor Apuzzo.

El partido

Central disputará la undécima fecha a las 20.30 en el estadio Gigante de Arroyito. El árbitro del partido será Darío Herrera, y se transmitirá po la señal de Canal 9.

Venta de plateas

Las entradas para el partido se venden este sábado en las boleterías del Cruce Alberdi (Catamarca 3538), que atenderán de 10 a 18, y se podrán adquirir únicamente plateas. Como viene sucediendo desde que comenzó este torneo, no habrá expendio de localidades en las ventanillas del estadio. Aunque sí estarán habilitadas para el cobro de cuotas sociales atrasadas, de 17.30 a 20.30. En cuanto a los valores de las plateas, fueron tasados de la siguiente manera: socio, 200 pesos; socio menor de 12 años 100; no socio, 400 pesos; y no socio menor de 12 años  235. El seguro para que ingresen meno-res de 6 años cuesta 35 pesos.

Los cambios

El Canalla con un cambio. Esta noche Eduardo Coudet realizará una variante en la formación inicial respecto de los once que la fecha pasada habían igualado en un gol visitando a Estudiantes en La Plata. El cambio será en la mitad de la cancha, y marcará el ingreso de Gustavo Colman en lugar de Jonás Aguirre. Para Colman, será su segundo partido desde el inicio en lo que va del torneo. El anterior había sido en la tercera fecha, cuando el Canalla derrotó como visitante a Crucero del Norte en Misiones por 1 a 0.

El quemero, con dos variantes: Huracán presenta esta noche dos modificaciones en relación al equipo titular que utilizó el sábado pasado, cuando derrotó a River en la final de la Supercopa Argentina (1 a 0). Los que no estarán, debido a que padecen problemas físicos, son el defensor Eduardo Domínguez y el delantero Ramón Ábila. Los que ingresan al equipo son el marcador central Santiago Echeverría y el punta Lucas Campana.

¿Qué más hay que saber? 

Marco Ruben va por los 100. Marco Ruben cumplirá hoy 100 partidos con la camiseta de Rosario Central. El delantero que jugó en el Canalla desde la sexta división de AFA, debutó en primera en 2004, de la mano de Ángel Tulio Zof. Eso fue el 25 de Agosto de 2004, en el Gigante de Arroyito, en un sin goles ante Quilmes. En ese entonces, el delantero nacido en Capitán Bermúdez tenía 17 años. Sumando lo hecho hasta el momento, Ruben lleva 99 partidos en Central, con 31 goles. Los 99 juegos fueron: 89 por torneos de AFA, 4 en la Sudamericana 2005 (jugó los 2 clásicos ante Newell’s), y 6 en la Copa Libertadores. Disputó 68 partidos como titular y 31 desde el banco de suplentes. En cuanto a goles, en total, Ruben marcó: 4 goles a Vélez; 3 a Lanús, Independiente, Racing y Quilmes; 2 a Cerro Porteño de Paraguay; y 1 a Estudiantes, Newell’s, Nueva Chicago, Palmeiras de Brasil y San Lorenzo.

Marquito va por los 100

Sin preliminar: Las reservas de Central y Huracán no protagonizarán el preliminar del partido de primera en el Gigante, debido a que se sigue preservando el piso del estadio. El partido de reserva está programado para disputarse desde las 10.30 en la cancha principal del country de Arroyo Seco.

Un gran arranque de torneo. Con diez fechas sin derrotas, el equipo que dirige Coudet está cerca ya alcanzó la marca registrada en el Apertura 1997, la segunda mejor en la historia de torneos de AFA. En aquella ocasión, los dirigidos por Miguel Russo consiguieron un invicto de 10 jornadas, con 6 éxitos y 4 empates. Y los de Coudet la empardaron con la misma eficiencia. En tanto, el mejor antecedente de arranque invicto de Central en torneos de AFA se registró el 1975. En esa oportunidad, con Ricardo de León como DT, el Canalla consiguió una serie consecutiva de 13 encuentros sin derrotas, con 9 victorias y 4 empates.

Los números de Herrera. El árbitro del partido de esta noche será Darío Herrera. En el historial, este juez ya dirigió 6 encuentros de los auriazules, en los que se registraron 3 triunfos, 2 empates y sólo una derrota. El último antecedente se registró en la fecha 16 del torneo pasado. Ese día, el Canalla igualó sin tantos con Vélez en el Gigante. En lo que va del campeonato, Herrera arbitró 9 juegos, en los que hubo 4 éxitos de locales, 4 empates y una sola victoria de un visitante. Hasta aquí, Herrera no sancionó penales, y expulsó a 5 futbolistas de equipos visitantes. Además, mostró 49 tarjetas amarillas.

Gustavo Colman bajo la lupa. Esta noche, Gustavo Colman jugará su segundo partido como titular en Central. El anterior fue en la tercera fecha, cuando el Canalla derrotó 1 a 0 a Crucero del Norte en Misiones. Ese día, Colman fue reemplazado a los 20 minutos del segundo tiempo. En total, el volante ex Chacarita sumó 178 minutos en este torneo. Además del juego ante los misioneros, ingresó desde el banco en otros cinco partidos; y cada vez que entró Colman, Central hizo al menos un gol.

Cuatro sin derrotas en el Gigante. Los auriazules suman cuatro partidos sin caídas en condición de local. El último traspié se registró en el torneo pasado, en la fecha 18, cuando Racing se impuso por 3 a 0. Después de ese encuentro, el Canalla logró 3 triunfos (Tigre, Temperley, y San Martín de San Juan) y 1 empate (Colón de Santa Fe). En esos partidos, Central anotó 6 goles, y le marcaron 3.

Mala racha con el Globo en Arroyito. Jugando por primera división, Central perdió los últimos tres partidos en los que recibió a Huracán en Arroyito. Y lleva cinco sin derrotarlo. Las caídas consecutivas se dieron: en la fecha 4 del Apertura 2007 (1 a 0), en la fecha 15 del Clausura 2009 (2 a 1), y en la fecha 11 el Clausura 2010 (2 a 0). Además, en los últimos cinco cotejos en Arroyito, el Canalla sólo empató uno. En partidos de primera división, Central no le gana al Globo desde el Clausura 2001, cuando se impuso por 4 a 2 en la segunda fecha.

En la general, cinco sin perder ni recibir goles ante Huracán. En el historial general, en el que se contemplan los partidos disputados en la B Nacional, Central acumula cinco partidos sin derrotas, y sin goles en contra, enfrentando a Huracán. De esos encuentros, cuatro corresponden al torneo de la B Nacional. En la temporada 2011/12, el Canalla ganó de visitante 1 a 0, y de local por 3 a 0. En el torneo siguiente, el equipo que dirigía Miguel Russo empató sin goles en Arroyito y se impuso por 1 a 0 en Parque Patricios. El último duelo entre ambos fue por Copa Argentina, en la final, y ese encuentro terminó igualado sin tantos.

El Globo, el peor visitante. En lo que va del torneo, Huracán disputó cinco partidos en condición de visitante, y los perdió todos: Unión (0-1); Godoy Cruz (1-2); San Lorenzo (1-3); Banfield (0-1); y Racing (0-2). En esos cinco encuentros, anotó solo dos goles; y le marcaron 9.

Segundo en asistencias. Rosario Central es el segundo equipo en cantidad de asistencias (pase gol) en lo que va de este torneo. Hasta acá, el Canalla consiguió 12, y el mejor jugador en el rubro es Franco Cervi, que consiguió 4, seguido por el Chelito Delgado, que cuenta con 2. El mejor equipo del torneo en cantidad de asistencias es Independiente, con 13. Y junto al Canalla, aparecen con también 12 asistencias Boca y River.

De los que más remata al arco. El equipo de Eduardo Coudet se mantiene como uno de los que más remata al arco en el torneo. Por el momento, Central logró 129 disparos, y marcha quinto en ese ranking junto a River Plate; y detrás de Banfield (145), Racing (137) e Independiente (133). De los remates que consiguió el Canalla hasta ahora, 54 fueron realizados en la primera parte, y los 75 restantes en los segundos tiempos. Además, en cuanto a la eficiencia, 50 disparos fueron netos al arco, 63 desviados, y los 16 restantes se transformaron en goles.

Uno de los que menos recupera. Uno de los déficits que mantiene Central en lo que se lleva jugado del torneo aparece en cuanto a la recuperación de pelota. En este rubro, el Canalla marcha penúltimo en el escalafón, con sólo 209. Apenas por encima de los auriazules aparecen Banfield (212) y Lanús (218). Mientras que Huracán, el rival de esta noche, cuenta con 222. El mejor equipo del torneo en esta tabla es Boca, con 285 recuperaciones, seguido por San Lorenzo, Temperley y Sarmiento de Junín, con 269 cada uno.

Genera pocos tiros de esquina. De los 30 equipos que disputan este torneo de primera división, el Canalla está penúltimo en cantidad de tiros de esquina ejecutados. Hasta ahora, los dirigidos por el Chacho sumaron 34 córners (18 en los primeros tiempos y 16 en los segundos), lo que da un promedio de menos de 4 por partido. Y esto con una particularidad: por la séptima fecha, ante Colón en Arroyito, los auriazules no consiguieron                 ningún tiro de esquina. En este rubro, el mejor equipo del torneo es River Plate, que logró más del doble de córners que Central, 71. Mientras que el peor de este escalafón es Newell’s, con 27.

Panorama de lesionados. Coudet no podrá contar para este partido con dos futbolistas que sumaron varios partidos en el torneo. Se trata de José Luis Fernández, quien se repone de una lesión muscular, y de Fernando Barrientos, que sufrió un esguince de rodilla izquierda jugando en reserva ante Estudiantes la semana pasada. Los dos volantes podrían estar a disposición para el partido de la semana que viene, cuando por la fecha 12 el Canalla visite a Nueva Chicago en Mataderos. Además, el Chacho tampoco dispone, al menos por ahora con: Pablo Álvarez, Pablo Becker y Tomás Berra. Estos tres jugadores ya hicieron fútbol en la semana. Y están cerca de ser tenidos en cuenta nuevamente por el DT.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo