Central encara su último examen en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Y aunque sabe que para avanzar alcanza un empate, ante Nacional de Montevideo (ya clasificado) el Canaya buscará una victoria que le permita finalizar en primer lugar y así en octavos de final poder definir los cruces en casa. Coudet mete cambios de nombres y esquema.

El encuentro se jugará en el estadio Parque Central, desde las 21.45, con el arbitraje del mexicano Roberto García Orozco y televisado por Fox Sports. En el cotejo jugado en Rosario igualaron 1-1.

En ese mismo horario, pero en la ciudad brasileña de San Pablo, Palmeiras, el otro con chances de clasificar, recibirá a River Plate de Uruguay.

Probables formaciones

Nacional: Luis Mejía; Sebastián Gorga, Erick Cabaco, Diego Polenta y Alfonso Espino; Felipe Carballo, Sebastián Eguren, Leandro Barcia y Alejandro Barbaro; Ignacio González y Leo Gamalho. DT: Gustavo Munua.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar o Cristian Villagra, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Álvarez; Walter Montoya o Gustavo Colman, Damián Musto y José Luis Fernández; Giovani Lo Celso, Franco Cervi; Marco Ruben o Germán Herrera. DT: Eduardo Coudet.

Estadio: Parque Central.

Árbitro: Roberto García Orozco (México).

Hora de inicio: 21.45.

Televisa: Fox Sports.

Más gente en el medio

Para el duelo de esta noche en Montevideo, el Chacho Coudet decidió quitar de la formación inicial a Germán Herrera para darle otro equilibrio al equipo. El entrenador agregará un mediocampista y dejará a Marco Ruben como única referencia ofensiva, aunque tampoco se descarta que el delantero sea Germán Herrera ya que el capitán arrastra una molestia muscular.

En el arco estará Sosa, como siempre en la Libertadores, mientras que Salazar regresará a la línea de fondo. En mitad de cancha son fijas Musto, Fernández, Cervi y Lo Celso, pero resta confirmar si en la derecha estará Montoya o Colman.

De visitante

Desde que Coudet asumió como entrenador Canaya, la temporada pasada, Central disputó 21 partidos en condición de visitante, 19 por el torneo de primera división, y 2 por Copa Libertadores, de los que sólo perdió 5. El resto de los números de los auriazules en rodeo ajeno marcan que lograron 11 victorias y 5 empates, con 33 goles a favor y 22 en contra. Sobre 63 puntos posibles, Central cosechó 38, lo que indica que la eficiencia del Canalla fuera de Arroyito con el Chacho como director técnico es del 60,31 %.

Pinola en capilla

Del plantel auriazul, el único futbolista que está al límite de llegar al tope de amonestaciones es Javier Pinola. El defensor tiene 2, y si recibe una más esta noche, se perderá el próximo partido de Copa Libertadores del Canaya. Si Pinola no es amonestado, y Central avanza a los octavos de final, las tarjetas acumuladas se borran y el conteo comienza desde cero nuevamente.

Números para clasificar

Nacional ya está en octavos de final al sumar 9 puntos mientras que Rosario Central lo sigue con 8 y diferencia de goles de + 3, mientras que Palmeiras aparece con 5 y 0 de diferencia, y cierra River, eliminado, con 3.

Las matemáticas son claras, Si Central gana o empata en tierras orientales se clasificará sin prestarle atención a lo que suceda en Brasil.

En cambio, de perder el equipo Canaya se interesará y mucho por el resultado de Palmeiras, ya que un triunfo los dejaría a ambos con ocho puntos y allí definiría el saldo de goles y será fundamental por qué diferencia pierde uno y gana el otro. Un empate dejará a Nacional puntero y a Central en segundo lugar.

Chacho se mete en el top 12

Esta noche, Coudet dirigirá su partido oficial número 52 en Central. Así ingresará en el listado de los 12 directores técnicos que más dirigieron al Canalla en la era profesional. En esa nómina, el primero es Ángel Tulio Zof, con 607 partidos dirigidos.

Después del técnico más ganador de la historia auriazul, se escalonan Carlos Griguol (254), Miguel Russo (222), Fermín Lecea (186), Edgardo Bauza (151), Enrique Palomini (148), Pedro Marchetta (101), Miguel Ignomiriello (100), Juan Bautista Piotto (75), Alfredo Fogel (60), Jim Lopes (54). Coudet se instala ahora en el lugar número 12, junto a Ariel Cuffaro Russo (52), Ángel Labruna (52) y Emérico Hirschl (52). Teniendo en cuenta estos números, tras dirigir tres partidos más, el Chacho se instalará en el lugar número 11 de este escalafón.

El rival

El tricolor uruguayo guardará a tres de sus habitualmente titulares, ya que suman dos tarjetas amarillas y corren riesgo de sanción. Ellos son el arquero Esteban Conde, Santiago Romero y Nicolás López.

Además, está suspendido el marcador de punta Jorge Fucile y tendrían descanso el mediocampista Kevín Ramírez y al defensor Mauricio Victorino.

El árbitro

El mexicano Roberto García Orozco será quien intente impartir justicia en el Parque Central. El árbitro tiene 41 años y tuvo la posibilidad de dirigir en la Copa América que se disputó el año pasado en Chile.

En esta Copa Libertadores, el azteca ya estuvo a cargo de un encuentro. Fue el pasado 16 de febrero, en Independiente Santa Fe de Colombia y Cerro Porteño de Paraguay (0 a 0), donde mostró 6 tarjetas amarillas.