La tenista española Garbiñe Muguruza se consagró campeona del abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam del año, tras haber superado este sábado en la final a la estadounidense Venus Williams por 7-5 y 6-0. Se trata de su segundo título de Grand Slam, tras el logrado en Roland Garros el año pasado cuando venció a Serena Williams en la final. Este triunfo le devolverá el quinto puesto en el ranking mundial.

Así, se convirtió en la segunda española en lograr el título en el césped inglés. Hace 23 años, Conchita Martínez, actual entrenadora de Garbiñe en este torneo, derrotó en la final a la estadounidense Martina Navratilova, para ser la primera española en triunfar en el grande londinense.

Muguruza, de 23 años, reconoció que había sido un partido "difícil" y calificó de "increíble" haber ganado a Williams. Asimismo, recordó las palabras que le dijo Serena, la hermana menor de las Williams, cuando ésta la venció en la final de 2015. "Me dijo que algún día iba a ganar el título, y aquí estoy dos años después", señaló orgullosa ."Crecí viéndola jugar y ha sido siempre una fuente de inspiración", agregó.

Nacionalizada española, Muguruza es en nacida en Venezuela. Hija de un español emigrado a ese país sudamericano y de una venezolana, Garbiñe nació en Caracas el 8 de octubre de 1993 y, según cuenta su familia, lleva desde los tres años empuñando una raqueta. Desde niña acompañaba a sus hermanos, Igor y Asier, 11 y 10 años mayores, al club de tenis de Mampote de Guarenas, en el estado de Miranda. Con 6 años se trasladaron a Barcelona para ingresar en la Academia de los Bruguera, donde afinó su técnica, entrenada por el vasco Alejo Mancisidor.