El último deseo de Julio Grondona parece haber llegado a su final. La nueva comisión directiva de la AFA consideró una exageración el torneo de 30 equipos y buscará disminuir la cantidad de equipos que participan del campeonato de Primera División. La propuesta de los dirigentes es implementar un descenso masivo, donde 8 equipos bajarían a la segunda categoría en poco tiempo.

Según el plan de la AFA, avalado por las empresas de televisión Fox y Turner, el campeonato que debe comenzar en agosto se jugará hasta mayo del año próximo y tendrá cuatro descensos y dos ascensos de la Primera B Nacional. Después del Mundial de Rusia se disputará otro torneo de transición (el tercero en los últimos cuatro años) en el que también perderán la categoría cuatro equipos y solo subirán dos.

De esta forma, en 2018 habrá ocho descensos y apenas cuatro ascensos, por lo tanto al final de ese año quedarán apenas 24 equipos y tanto en 2019 como en 2020 se jugarían torneos largos con las mismas características: cuatro bajan y dos suben. De esta forma, en febrero de 2021 iniciaría la primera temporada con veinte equipos. 

Lo que resta saber es si en algún momento se tomará la decisión de eliminar los promedios y que los descensos se den por la posición en la tabla como ocurre en la mayoría de las ligas más importantes del mundo. Esta iniciativa ya tiene el visto bueno del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quién manifestó su incomodidad con el sistema actual para perder la categoría.