El suizo Roger Federer es considerado el tenista más grande de todos los tiempos. Así lo confirman las estadísticas que indican que ha batido casi todos los récords de la historia del deporte de la raqueta. Además de su exquisita calidad de juego que la mantiene intacta a sus 35 años y su impecable estado físico.

En el sitio web tennismash.com, Federer, compartió sus secretos con los lectores y les dio consejos sobre trabajos físicos, fortaleza mental y vida saludable. Estos son algunos para tener en cuenta:

Debes que amar el deporte: Si no lo amas, entonces todo va a ser más complicado. Creo que eso es lo que me hace seguir, porque sé por qué juego al tenis. 

No es fácil ganar Grand Slams: Eso significa que he hecho algo muy extraordinario durante muchas temporadas. Hago un calendario completo de enero a noviembre. Seguiré haciendo esto pero escuchando a mi cuerpo, intentando ser inteligente sobre lo que necesito hacer para jugar bien. Esto no significa jugar únicamente Grand Slams, pero obviamente este tipo de torneos son los más importantes de nuestro deporte.

Asegurarme de temer los descansos necesarios: Suficientes vacaciones, trabajo de recuperación, torneos y entrenamientos. Todo esto debe venir junto. Quizás la vuelta al principio sea un poco más complicada pero una vez que ya tienes ritmo, es una gran ventaja el haber tenido ese tiempo libre. No es fácil estar alejado y ver a muchos chicos ganando torneos mientras tú estás en casa y que estar en tu hogar no te da demasiados puntos.

Escuchar las señales que le da tu cuerpo: Hay muchas maneras de estar sano. Cada jugador tiene sus propios secretos y rutinas que funcionan. Algunos tienen mala suerte. ¿Cómo puedes evitar este tipo de cosas? No lo sé. Quizás el cuerpo sea frágil. Es por eso que es importante hacerse profesional pronto.

Entrenar bien y comer sano. Eso es lo que yo hago. Nunca he tenido que ser demasiado cuidadoso con mi dieta. Pero creo que es algo muy peligroso estar lesionado, no poder entrenar mucho y seguir comiendo la misma cantidad de comida. Yo como muy sano y eso me ayuda a no engordar y ganar peso.

Las cosas son diferentes con respecto  a 10 años atrás: Cuando eres más joven sueles entrenar más tiempo. Pero a veces menos es más, la calidad es más importante que la cantidad. Hay que aprender de la experiencia. En mi carrera he cometido errores y también he tenido buenas decisiones durante todos estos años. Lo importante es poner todo junto y aprender de ello.

El objetivo ha sido siempre jugar durante mucho tiempo: Estoy feliz de que todavía sigo jugando y de que mis hijos puedan venir a verme. Así que, sí, creo que mi familia ha tenido un efecto positivo en mi vida y también, como jugador. Mi relación con mi esposa ha sido maravillosa. Así que veremos cuánto tiempo más sigo por aquí