Cuando el fútbol argentino está cerca de definir quién se hará cargo de los derechos de emisión del torneo, y por tanto, se embolsará los pesos de los usuarios que quieran seguir viendo los partidos en casa, desde Europa llega el rumor de una opción salvadora del bolsillo.

Es que desde hace un tiempo decenas de perfiles de Facebook emiten cada jornada los principales partidos de fútbol pirateados y totalmente gratis. Se trata de varias páginas que, aprovechándose de la funcionalidad de compartir videos en streaming de la red social, burlan los derechos y ofrecen los partidos en Facebook Live (en directo).

A través de un entramado de enlaces a otros perfiles que desaparecen tan pronto como acaba el partido, estas emisiones piratas llegan a juntar a cientos de miles de espectadores y acumulan millones de reproducciones.

Son partidos de La Liga, la Champions y también algunos de otras competiciones como la Premier o la liga mexicana. Ya no hace falta buscar enlaces en páginas web piratas, como los de la recientemente suprimida Rojadirecta. Basta con dar un like a la página adecuada.

El pasado 3 de diciembre se disputó el Barcelona-Real Madrid. Técnicamente, el encuentro era una novedad puesto que se emitió en calidad 4K y se usaron cámaras Super Zoom y en 360º.

Se calcula que llegó a una audiencia de más de 600 millones de personas de 185 países. BeIN Sport, encargada de retransmitirlo en España, cifró la audiencia de ese partido en 2,2 millones de espectadores.

Esas cifras no cuentan a los millones que siguieron el partido a través de las emisiones piratas de Facebook. Una de ellas, de la página Capitanes del Fútbol, llegó a tener a 700.000 personas conectadas a la vez y, en el entretiempo, ya acumulaba 4,6 millones de visionados.

El modus operandi está perfectamente pensado para burlar las normas de Facebook. Existen varias páginas que alimentan una comunidad con cientos de miles de seguidores como Capitanes del Fútbol, Planeta Fútbol y Fútbol Directo Honduras, entre otras muchas.

Publican fotos, memes y gifs sobre fútbol. En una estrategia que les permite que no les cierren el perfil, ellos no emiten los partidos piratas directamente sino que se limitan a anunciar las publicaciones de otras páginas y compartirlas.

En ocasiones, crean un entramado de perfiles intermedios que van redirigiendo a otros que son los que realmente pinchan la señal y la emiten. Estas otras páginas son efímeras y abren y cierran a veces solo el tiempo que dura un partido. Cuando este termina, todo lo que pueda ser sospechoso - enlaces, comentarios, anuncios de horarios - desaparece. Y las páginas principales vuelven a parecer perfiles que se dedican a hablar sobre fútbol.

Todo un entramado que en definitiva tiene un beneficio absoluto para el espectador. Ver absolutamente gratis los partidos por los que de otra forma tendrían que pagar una cuota mensual para poder disfrutar.

Habrá que ver cuánto tardan las cuestiones legales en finiquitar este sistema pero hasta entonces seguro que habrá muchos que se beneficien de esta herramienta de Facebook que dio lugar al pirateo futbolístico más inesperado.