Una colección de camisetas de leyendas del fútbol mundial, agrupadas bajo el lema "Camisetas por la paz", acompañará a la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en sus eventos por el mundo.

La firma "Sanctuary", que posee la que se considera la colección privada de camisetas más grande del mundo -perteneciente a tres coleccionistas privados argentinos-, firmó ayer en el Vaticano un convenio con Scholas para "poner a disposición" sus más de 3.000 ejemplares, todas certificadas por la FIFA, la Conmebol y otras instituciones futbolísticas.

"Sanctuary Collection puso a disposición de Scholas toda su colección para que en los eventos que organicen, como Fútbol por la Paz o cualquier otro evento que hagan, con parte o la totalidad de la colección para hacer exhibiciones totalmente gratuitas o que le permitan conseguir sponsors", aventuró en diálogo con Télam en Roma uno de los titulares de la colección, Marcelo Ordaz.

"Nosotros los vamos a ayudar en calidad de curadores, será Scholas (quien decida) cuáles de las camisetas participen en cada uno de los eventos", agregó Horacio Díaz Sieiro, el otro coleccionista y quien dio el puntapié inicial al proyecto hace 26 años.

Además de colecciones especiales de Lionel Messi y Diego Maradona (incluida la que usó cuando salió campeón con Napoli en 1987), dentro del catálogo hay dos joyas: la de René Pontoni de San Lorenzo que le regalaron al papa Francisco y la que usó Claudio Paul Caniggia en el histórico gol a Brasil en las semifinales de Italia 90' y que dio origen a la colección.

También es parte de la colección la del Buenos Aires Cricket Club de 1867, la camiseta del primer partido de fútbol que se disputó en América.
Además hay desde camisetas de Argentina y Uruguay en el primer Mundial de 1930 y la pelota usada en ese partido, hasta una camiseta "charrúa" del famoso Maracanazo de 1950, pasando por algunas de Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid en los años 50', del brasileño Garrincha en Suecia 1958, de Pelé en México 1970, o de la única que vistió Johann Cruyff, en Argentina, con el Ajax.

También se encuentran joyas de colección de Michel Platini en Argentina 1978, de Franz Beckenbauer de Alemania, del español Xavi en Sudáfrica 2010, del brasileño Ronaldo, del colombiano Carlos Valderrama, y de Lionel Messi en Brasil 2014.

(Telam)