Rosario Central enfrenta esta noche a Atlético Tucumán buscando llegar por cuarto año consecutivo a la final de la Copa Argentina y, finalmente, sacarse la espina de las tres finales perdidas. Pero, eso sí, antes tendrá que superar el duro escollo que significa el Decano de la capital tucumana.

Posibles formaciones

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Mauricio Martínez y Alfonso Parot; Washington Camacho, Santiago Romero y Federico Carrizo; Joaquín Pereyra; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Paolo Montero. Suplentes: Jeremías Ledesma, Renzo Alfani, Elías Gómez, Maximiliano González, Gustavo Colman, Leonardo Gil, José Luis Fernández, Leonel Rivas y Fernando Zampedri.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Rafael García, Franco Sbuttoni y Cristian Villagra; Guillermo Acosta, Rodrigo Aliendro, Francisco Grahl o Alejandro Melo y David Barbona; Favio Álvarez; Luis Rodríguez. DT: Ricardo Zielinski. Suplentes: Alejandro Sánchez, Nahuel Zárate, Mauro Osores, Gervasio Núñez, Mauricio Affonso e Ismael Blanco.

HORA: 20.
ESTADIO: Antonio Romero (Formosa).
ÁRBITRO: Federico Beligoy.
ASISTENTES: Sergio Zoratti y Alejo Castany.
TV: TyC Sports.

Al final, jugarían Romero y Herrera. Después de varios ensayos, Paolo Montero tendría definido el equipo para jugar ante los tucumanos. Santiago Romero se habría quedado con el puesto de volante central por encima de Maxi González, que volvería a quedar relegado como en situaciones anteriores. Mientras que, en ataque, Montero insistirá con Germán Herrera para acompañar a Marco Ruben. Así lo hizo en los últimos dos partidos por la Copa, ante Boca y Godoy Cruz. Por lo tanto, Fernando Zampedri volverá a estar en el banco. En relación a los que fueron titulares en el último partido por la Copa, ante Godoy Cruz, sólo habrá un cambio: Romero ingresará en lugar del suspendido Fernando Tobio.

El Decano y una baja de último momento. Atlético Tucumán no contará hoy entre sus titulares con el volante Gonzalo Freitas. El uruguayo sufrió una gastroenterocolitis ayer, y fue dado de baja de la nómina de concentrados que volaron ayer desde Tucumán hacia Formosa. El lugar de Freitas entre los once sería para Alejandro Melo o Francisco Grahl. Mientras que Mauricio Affonso fue el que se sumó a la lista para completar los 18.

El Canalla en la Copa. Participando en las cinco ediciones de Copa Argentina, Central sólo padeció tres derrotas en los 90 minutos. Hasta ahora, el Canalla lleva disputados 26 encuentros de Copa en este nuevo formato, con 17 triunfos y 6 empates; con 45 goles a favor y 21 en contra. En cuanto a las derrotas, la primera de ellas fue ante Central Córdoba (2 a 1), el 20 de febrero de 2013 en Resistencia. La segunda caída fue en la edición 2015, en la final, ante Boca en Córdoba (2 a 0). Y la última, en 2016, cuando volvió a perder la final en Córdoba, esta vez a manos de River. Respecto de la actuación del equipo en los 6 desempates con remates desde el punto penal, los auriazules ganaron 4 veces, y perdieron los 2 restantes. El goleador de los de Arroyito en la Copa es Marco Ruben, con 7 goles.

Un Canalla entre los goleadores de la Copa. Con 7 goles convertidos en los 13 partidos que disputó, Marco Ruben es uno de los máximos artilleros de la Copa Argentina. En la tabla de goleadores histórica de la competencia, que lleva cinco ediciones en este nuevo formato, el líder es Martín Cauteruccio, con 11 tantos. Detrás del ex San Lorenzo, aparecen Ramón Ábila y Lucas Alario, con 8. Mientras que, en el tercer peldaño del escalafón, hay varios nombres con 7 conquistas: Maximiliano Tunessi Millán, Joaquín Cabral, Ramón Lentini, Nicolás Blandi y Marco Ruben. El artillero auriazul logró esa cantidad de goles en sólo 10 partidos, jugados en las dos ediciones anteriores, ya que en esta no marcó.
 
No faltaron nunca. Leguizamón, Martínez y Ferrari fueron los únicos tres futbolistas que estuvieron en cancha en los cuatro partidos de los auriazules en esta edición de la Copa Argentina. El Loncho entró desde el banco ante Cañuelas.

Camacho, el más copero. De los futbolistas que componen el plantel Canalla, Camacho es quien cuenta con mayor cantidad de partidos jugados por Copa Argentina. En total, el uruguayo ya participó en 16 encuentros, y lo hizo representando a cuatro clubes diferentes. De esos 16 juegos, ganó 11, empató 2 y perdió 3, y fue titular apenas en 8. Camacho jugó 4 partidos de la última edición copera con Central (Deportivo Morón, Boca, Belgrano de Córdoba y River); y 3 en esta (ante Cañuelas, Deportivo Riestra y Godoy Cruz). Y marcó su único tanto en la Copa jugando contra los mendocinos. Además, sumó 4 cotejos en Racing durante 2015 (Independiente Neuquén, Tigre, San Lorenzo y Central); 3 para Defensa y Justicia en 2014 (Godoy Cruz, San Lorenzo y Atlético Rafaela); y 2 vistiendo la casaca de Godoy Cruz en 2013 (Chacarita y Olimpo de Bahía Blanca).

Dirige Federico Beligoy. El partido será arbitrado por Federico Beligoy, que tiene 48 años y es el actual Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA). Los números de Beligoy dirigiendo al Canalla son favorables para los rosarinos: 13 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. Y la última vez fue el 14 de mayo pasado, cuando los auriazules derrotaron a Newell’s en condición de visitante (3 a 1). Ese día, el juez expulsó a José Leguizamón cerca del final del encuentro. Además, Beligoy ya arbitró una semifinal de Copa Argentina con Central como protagonista. Fue en 2015, cuando los de Arroyito eliminaron a Racing en Salta al imponerse por 1 a 0. En esa ocasión, Beligoy le mostró la roja a Giovani Lo Celso cerca de la finalización del encuentro. Y el volante Canalla se quedó sin jugar la final ante Boca en Córdoba. A los tucumanos los arbitró hace poco, fue el último 15 de octubre, cuando el Decano igualó como visitante ante River en el Monumental (2 a 2).