El seleccionado argentino recibió este martes una sanción que le impide a Lionel Messi jugar los próximos cuatro partidos, lo que supone un perjuicio deportivo constatado por la estadística en las actuales Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018, dado que sin su capitán el equipo obtuvo apenas el 33 por ciento de los puntos disputados.

De las trece fechas celebradas hasta el momento en el camino a la Copa del Mundo 2018, el crack de Barcelona de España se perdió siete encuentros y Argentina sumó apenas siete unidades.

Sólo ganó un partido sin el astro (1-0 a Colombia en Barranquilla), empató cuatro (0-0 con Paraguay en Asunción, 1-1 con Brasil en el Monumental, 2-2 ante Venezuela y Perú de visitante) y perdió dos (0-2 con Ecuador en Buenos Aires y 0-1 frente a Paraguay en Córdoba).

En cambio, con la participación de Messi, Argentina consiguió 15 de los 18 puntos disputados, es decir un 83,3 por ciento. 

La racha con el capitán incluye dos victorias frente a Chile (2-1 en Santiago y 1-0 en Buenos Aires), otra con Bolivia (2-0), Uruguay (1-0) y Colombia (3-0), todas de local, y sólo una derrota ante Brasil (0-3), de visitante.

La FIFA sancionó al delantero argentina con cuatro partidos de suspensión por insultos al juez de línea brasileño Emerson Augusto do Carvalho en el encuentro que Argentina le ganó a Chile 1-0 en el Monumental el pasado jueves.

El seleccionado no pondrá contar con su máxima figura en el partido de hoy ante Bolivia en La Paz y tampoco en los próximos tres compromisos: Uruguay en Montevideo (28 de agosto), Venezuela de visitante (5 de septiembre) y Perú de local (2 de octubre).

El rosarino estará en condiciones de regresar al equipo en la última fecha de las Eliminatorias cuando Argentina visite a Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito, el próximo 10 de octubre.