Jessica Millamán es una jugadora de hockey de 21 años que en 2013 obtuvo su documentación acorde a su género autopercibido. Pero en agosto de 2016, cuando quiso renovar su fichaje en la Asociación de Hockey del Valle de Chubut, se lo negaron. A partir de allí, comenzó su lucha para poder seguir jugando en el equipo femenino del Club Atlético Germinal de Rawson. 

Luego de una batalla de varios meses, la Confederación Argentina de Hockey, que intercedió como mediadora en el conflicto, falló a favor de Jessica, en una decisión que sienta precedentes para el deporte argentino. La CAH, máxima autoridad del hockey nacional, informó a través de una circular oficial que todas las mujeres trans debían ser aceptadas en los equipos del género con el cual se identifican.

Esta modificación se encuadra con los lineamientos de la Federación Internacional de Hockey (FIH), y la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo de noviembre de 2015. Así es que la Circular N°33/2017, publicada en la página oficial de la CAH, establece como requisitos ciertos parámetros en los niveles de testosterona en sangre para que una jugadora trans sea aceptada en el equipo femenino.

Este punto suscitó algunas objeciones ya que iría en contra de lo estipulado por la Ley 26.743 de Identidad de Género.  “Tenemos un grupo de Whatsapp con chicas trans de todo el país que juegan al hockey. Compartí la circular ahí y no todas se pusieron tan felices por ese tema de las hormonas y los estudios médicos que requieren para poder jugar”, explicó Millamán en declaraciones a medios chubutenses. 

Pero esta cuestión no mancha su alegría. “Estoy feliz de la vida, cada paso que se logra para mí es una felicidad enorme. A pesar de que no se está respetando la Ley de género, para mí sirve y significa mucho en esta lucha que llevo todos los días”, expresó. Como corolario de su triunfo, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), invitó a Jessica a participar de los World Out Games (Juegos Mundiales LGBT), que se desarrollarán entre el 26 de mayo y el 4 de junio en Miami.

“Mi lucha es para que las generaciones que vienen no sufran lo que yo sufrí”, concluyó Jessica.