El año que Central volvió a pelear arriba

Al comenzar el año, Rosario Central tenía un objetivo claro: pelear bien arriba y volver a identificar a los hinchas con un estilo de juego. La meta que se propuso Eduardo Coudet y el cuerpo técnico no era sencilla, aunque las condiciones estaban dadas para ser uno de los protagonistas del 2015.

El retorno de grandes referentes canayas, como Cristina Villagra, César Delgado y Marco Ruben, más la experiencia de Alejandro Donatti, Mauricio Caranta y Damián Musto, ayudaron a que los jóvenes del plantel puedan potenciar su nivel al máximo. De esta forma, surgieron nuevos juveniles que ilusionaron a los simpatizantes auriazules, como Franco Cervi y Giovani Lo Celso, y se consolidaron en primera otros jugadores que ya tenían algo de rodaje en el fútbol profesional, como Walter Montoya y Nery Domínguez.

A lo largo de un año, con cambios en la estrategia y los intérpretes, el conjunto dirigido por el Chacho mantuvo una actitud innegociable que lo llevó a lograr la clasificación a la Copa Libertadores de América, a nueve años de su última participación.

El gran DT

El Chacho sorprendió a todos en su primera experiencia como DT

En su primera temporada como entrenador, Eduardo Coudet logró que sus dirigidos pelearan el torneo local hasta la penúltima fecha y llegara a la final de la Copa Argentina. Con un plantel limitado, el Chacho logró disputarle ambas competencias nacionales a un poderoso Boca Juniors.

Además, el ex jugador de River, San Lorenzo, Platense y Rosario Central, pudo demostrar su madurez y compromiso con la nueva labor de entrenador, atributo que fue puesto en duda a la hora de asumir el cargo.

En 36 encuentros, el conjunto de Coudet logró 20 triunfos, 12 empates y 4 derrotas (66.6 por ciento de efectividad). Además, el canaya anotó 56 tantos y tuvo al goleador del torneo local, Marco Ruben, con 21 goles (más tres en la Copa Argentina).

La copa que tuvo revancha

La final de la Copa Argentina no fue lo esperado, pero el Canaya brilló durante el torneo

Luego de perder la final de la edición 2014 de la Copa Argentina, por penales con Huracán, el club de Arroyito fue por la revancha y consiguió pelear hasta el final esta competición local. 

El 13 de mayo de 2015, el canaya dio su primer paso en la copa y derrotó a Deportivo Riestra por tres a uno con goles de Walter Montoya, Jonás Aguirre y Franco Niell. Dos meses después, Central tuvo la chance de volver a enfrentarse a River, luego de haber perdido el invicto en el torneo local ante el Millonario, y ganarle por dos a cero en San Juan. En esta ocasión anotaron Marco Ruben y Jonás Aguirre.

Después de River, el auriazul empató con Ferro cero a cero y pasó a la siguiente fase tras ganar la definición por penales. En cuartos, el conjunto del Chacho venció a Estudiantes de La Plata por dos a uno, con goles de José Luis Fernández y el goleador canaya.

Antes del polémico desenlace ante Boca, Central derrotó por uno a cero a Racing en la semifinal, con otra aparición de Ruben. En su penúltimo partido del año, el canaya perdió la final de la Copa Argentina por dos a cero en Córdoba.

El goleador del torneo

Marco Ruben rompió las redes durante todo el 2015

Una de las grandes ventajas que tuvo el Rosario Central del Chacho fue el gran momento que atravesó Marco Ruben. El oriundo de Capitán Bermúdez  retornó al club que lo vio crecer tras casi diez años de pasar por otras instituciones como River Plate, Villarreal, Dinamo Kiev, Tigres, entre otros.

El delantero canaya volvió al club de Arroyito para aportar su experiencia y sobre todo para marcar goles. Ruben marcó 24 tantos a lo largo de la temporada (tres en la Copa Argentina y 21 en el torneo local) y fue el goleador del campeonato de Primera División. 

Marco no sólo anotó una gran cantidad de goles sino que fue fundamental en el funcionamiento del canaya, ya sea con asistencias, pases o movimientos dentro del área.

LA CAMPAÑA 

1ª        Racing (V)                   1-0
2ª        Tigre (L)                       2-1
3ª        Crucero (V)                  1-0
4ª        Olimpo (V)                   3-1
5ª        Temperley (L)               1-0
6ª        Atlético Rafaela (V)       3-3
7ª        Colón (L)                      1-1
8ª        Defensa y Justicia (V)   2-0
9ª        San Martín (SJ) (L)        2-1
10ª       Estudiantes (V)            1-1
11ª       Huracán (L)                  1-1
12ª       Nueva Chicago (V)        2-0
13ª       Lanús (L)                      1-1
14ª       River (V)                       0-2
15ª       Independiente (L)           1-1
16ª       Aldosivi (V)                    3-1
17ª       Vélez (L)                       0-0
18ª       Newell's (V)                   1-0
19ª       Sarmiento (L)                 1-1
20ª       Quilmes (V)                   1-3
21ª       Belgrano (L)                   3-1
22ª       Unión (V)                       1-0
23ª       Arsenal (L)                     1-0
24ª       Newell's (L)                     0-0
25ª       Godoy Cruz (V)               3-1
26ª       Gimnasia (L)                   4-0
27ª       San Lorenzo (V)              2-2
28ª       Argentinos (L)                 2-0
29ª       Banfield (V)                    1-2
30ª       Boca (L)                         3-1 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo