El tandilense Juan Martín Del Potro avanzó a las semifinales del ATP de Estocolmo tras superar sin dificultades al croata Ivo Karlovic por 6-3 y 6-4, en una victoria doblemente valiosa ya que también le permitió examinar a un tenista que será rival en la final de Copa Davis que Argentina jugará en Zagreb a fines de noviembre.

Del Potro, rankeado 63 en el ATP, se mostró impecable con su juego de saque y su derecha. En una hora y 10 minutos doblegó a Karlovic, puesto 21, un gigante de 2,11 metros de estatura al que le quebró dos veces el servicio, una en cada set.

El tandilense de 28 años jugará el sábado desde las 8 ante el búlgaro Grigor Dimitrov, rankeado 18, quien superó en cuartos de final al sudafricano Kevin Anderson (48) por 7-6 (7-3), 5-7 y 6-2 en dos horas y cuarto de partido. Del Potro había superado en las rondas previas al estadounidense John Isner, puesto 27, y al español Nicolás Almagro, en dos triunfos que aumentaron su confianza, pero el logrado ante Karlovic adquiere otra dimensión. Es que lo tendrá enfrente en el estadio Arena Zagreb el 25, 26 y 27 de noviembre por la final de la Davis.

La Torre de Tandil logró muy temprano lo más difícil. Quebró al croata en el primer punto del partido con una volea impecable y luego sirvió sin fisuras, así se adelantó 3-0 en apenas siete minutos y dominó con autoridad. Devolvió muy bien y controló los remates del croata. También fue inteligente al jugar pelotas bajas que incomodaron a su rival en un duelo entre dos sacadores. De a poco comenzó a inclinarse en favor del de mayor variedad de recursos y sobre todo de categoría.

El argentino se llevó el set por 6-3 en solo 27 minutos sustentado en la potencia y efectividad de su derecha, más un saque infernal que se reflejó en los números, ya que apenas perdió cuatro puntos con su servicio. En total, tuvo nueve winners contra apenas tres errores no forzados.

El croata, segunda raqueta de su país detrás de Marin Cilic y rankeado en el ATP, se mostró algo frustrado tras perder el primer set. Le duró poco. Apoyado en su servicio se puso 1-0 arriba en el segundo y tuvo cuatro chances para quebrar a Delpo y estirar la ventaja, algo que finalmente no logró. Del Potro tuvo sus primeros breaks points en contra del torneo, algo que no le había sucedido ante Isner ni Almagro. En ese momento, sacó a relucir otra virtud en esta nueva etapa de su carrera, la paciencia, así superó ese tramo e igualó el parcial.

Con el marcador igualado 3-3, Delpo tomó la iniciativa y quebró el servicio de Karlovic con dos derechas cruzadas terribles. Así se adelantó 4-3 y controló el partido hasta el final, para definirlo con dos aces e instalarse en las semifinales de un ATP por cuarta vez en lo que va del año.

Del Potro estiró su ventaja en el historial con Karlovic a 4-1. Repitió las semifinales que había alcanzado este año en Delray Beach, Stuttgart y los Juegos de Río 2016.

El tandilense buscará el sábado dar un pasito más para instalarse en la final ante un rival calificado como Dimitrov, a quien le ganó las tres veces que estuvieron frente a frente, en Rotterdam y París 2013, y este año en Stuttgart.

Del Potro es la principal esperanza argentina para ganar por primera vez la Davis. Demostró que su progreso es constante y desde el lunes se verá reflejado en el ranking mundial, ya que ascenderá al menos 10 puestos, y podrían ser un par más si se instala en la final.

El capitán de la Copa Davis, Daniel Orsanic, vió el partido desde la platea. En dos semanas anunciará los nombres para la cita en Zagreb, con el tandilense como principal figura del equipo.