A principios de 2016, Atalaya no pasaba un buen momento. El club del barrio República de la Sexta era castigado por los tarifazos de agua, luz y gas, lo que dibujaba para la institución un horizonte sombrío. Sólo en la tarifa eléctrica ya acumulaban una deuda de casi 25 mil pesos, era difícil imaginar una salida de esa crisis. Tras dos años de buena gestión administrativa, ayudas del gobierno provincial y entidades privadas, y principalmente gracias al "sentido de pertenencia" y "compromiso" de sus mil socios, Atalaya logró salir adelante. Un dato que grafica la curva ascendente: tras ganar el certamen local, el club es por estos días el representante rosarino en el Torneo Federal de Básquet. 

En un intento por comprender cómo fue el proceso que vivió el club, Rosarioplus.com dialogó con dirigentes y cuerpo técnico de Atalaya. “Tenemos mil socios que siempre colaboran, tienen un sentido de pertenencia pocas veces visto”, resaltó Sol Nieto, presidenta de la entidad. “Ante los tarifazos de 2016, el club siempre generó posibilidades de sobreponerse convocando a los socios a distintas actividades”, contó Ariel D’Orazio, miembro de la comisión directiva. En tanto que Mariano Junco, actual director técnico del azul, confió que "hay un compromiso muy grande" por parte de la gente y que la participación del equipo de básquet en un certamen nacional es muy celebrada "porque Atalaya es un club de barrio que respira básquet", resumió. 

D’Orazio explicó cómo fue posible salir de la crisis. “Ante los tarifazos de 2016, el club se sobrepuso con el trabajo de la comisión directiva que siempre generó posibilidades como convocar a los socios para realizar distintas actividades para recaudar fondos. A su vez desde el gobierno de la provincia nos han escuchado y ayudan al subsidiar a los clubes con un porcentaje importante de la tarifa de los distintos servicios". El integrante de la comisión directiva graficó hasta qué punto la gente banca a la institución: "El apoyo de los socios es tal, que cuando años atrás se incendió el quincho del club, pudimos reconstruirlo exclusivamente con la ayuda de los socios, al igual que el piso que tenemos en el gimnasio de voley”.

También contó sus sensaciones, desde el punto de vista de un socio de toda la vida, con respecto a la participación del club en el Torneo Federal de Básquet. “Genera mucha alegría participar en un certamen de esta jerarquía, un torneo de básquet a nivel nacional. Pero también es un desafío porque no queremos que sea una única vez ni una aventura, queremos que sea un proyecto que se consolide en el tiempo,  que dentro de 4 ó 5 años sigamos compitiendo representando a la ciudad". Reforzó: "Queremos sostener este proyecto y que el socio se acostumbre a ver a Atalaya jugando en este nivel”.

La presidenta del club Sol Nieto sostuvo que nada sería posible sin el apoyo de la gente. “Contamos con mil socios, ellos siempre han colaborado siempre en mayor y menor medida, hay un sentido de pertenencia pocas veces visto, siempre están laburando en pos de mejorar el club, dejando de lado las diferencias". Destacó que "la hinchada ha viajado a Ceres, Sunchales y Suardi, y para ir han vendido pollos, eso habla de la pasión que tiene el socio”, puntualizó.

“Uno por momentos no toma dimensión de lo importante que es la participación en el Federal y el socio reconoce que es un sueño realmente. Que el club juegue un partido transmitido por Deportv es alucinante, marca un antes y un después no solo en el club sino también en el básquet rosarino. Todo esto fue logro de un plan de trabajo gestado con el tesorero del club, le encontramos la vuelta a los tarifazos, encontramos la manera de que baje el consumo de la luz y salimos adelante haciendo fiestas con los socios. Que hayamos salido campeones del torneo rosarino y luego participar del Federal motiva al socio a venir a la cancha y a mantenerse en el club”, analizó.

Mariano Junco, director técnico del flamante equipo del federal y último campeón de la Rosarina, contó cómo se trabaja con los jugadores. “Desde mi llegada al club, primero por el básquet femenino y ahora desde el masculino, fuimos poniendo objetivos a corto plazo. Hace menos de dos años con el plantel masculino de primera venimos cumpliendo. Lo primero que nos planteamos fue poder armar un buen grupo de trabajo, los jugadores se comprometieron con la idea y se bancaron los cambios. Luego planteamos jugar el Federativo y los dirigentes apostaron por nosotros y se generó un entusiasmo grande por haber hecho una gran primera ronda. Al tiempo salimos campeones del torneo rosarino después de 20 años y eso fue una confirmación de que valió la pena el esfuerzo, así nos invitaron a jugar el Federal”, relató.

“Tenemos un líder en el equipo, que es el prototipo actual del jugador de Atalaya. Nuestro capitán Maxi Yanson, que no le gusta que lo nombren, pero es un jugador joven con mucho talento, que estudia, entrena, vuelve a estudiar y vuelve a entrenar. Hace un esfuerzo tremendo y así muchos de los chicos del equipo", destacó el técnico azul.

Sobre la actualidad del plantel, Junco develó: “Estamos participando en la Superliga y en el Federal, y en la primera tenemos chance de entrar al final four. Cuando empezó, éramos simplemente un equipo de rosarina que iba a jugar federativo y hoy somos un equipo de Federal que juega la Superliga. Con todo lo que eso implica, como entrenar el doble en menos tiempo, se hace difícil, pero aceptamos el desafío".