La previa del Future “Copa Ciudad de Rosario” que se disputará en Sorrento Open Club del 19 al 26 de agosto, comenzó este domingo con la participación de 32 jugadores que van detrás de un sueño: poder llegar al cuadro principal de un torneo profesional, con puntos para el escalafón internacional y dinero en premios.

La pre qualy es libre y abierta, pueden participar jugadores con bajo ranking de ATP, así como aquellos que tienen algunos puntos a nivel nacional, o los que  simplemente quieren probar suerte para ver si pueden cumplir sus más profundo deseo de llegar a ser profesional.

Las historias de los que quieren alcanzar un lugar en el cuadro principal –o al menos llegar hasta la clasificación– de la “Copa Ciudad de Rosario” son de las más variadas. Tal como el caso de Francisco Lanusse, un chico sanjuanino de 17 años que entrena en Buenos Aires y que viajó para jugar la pre qualy. En su primer partido “iba ganando 4-3 en el set y 40 a 0  con el saque, pero cuando fui a buscar una derecha al medio de la cancha, me deslice, se me trabó el pie y se me fue encima todo el peso del cuerpo, por lo que no pude seguir jugando”, contó Francisco y agregó: “Abandoné. Llamaron al médico y dijo que posiblemente era un esguince. Me vendó, no puedo ni pisar y ahora me tengo que hacer unos estudios”. 

Sin lesión, pero con el mismo nivel de dramatismo fue lo que le tocó vivir a Martín Rico, quien sin haber participado nunca en este tipo competencia y sin tener puntos en ningún ranking: ni local, nacional y mucho menos internacional, se anotó para medirse, primero con él y luego con el rival. 

Era su sueño, ahí estaba en la previa de un torneo profesional con puntos de ATP, pero la mala suerte y la superioridad de su contrario le jugaron una mala pasada en su debut. En menos de media hora, el santafesino Mateo Banche lo barrió de la cancha por un doble 6-0.

La historia de Joel Maguire de 25 años es muy distinta. De junior era una de las grandes promesas del país y se fue a jugar a Francia. Durante los años que estuvo en el país galo aprendió a hacer cookies, cuando regresó a Rosario instaló su propio microemprendimiento y hoy las Le Soleil son todo un éxito.

Pero, con el correr del tiempo se dio cuenta que le había quedado una deuda pendiente con el tenis, al menos en la Argentina. Por ese motivo se anotó en la pre qualy, de la que ya lleva ganado dos partidos.

Detrás de cada uno de los que participan en previa de este tipo de competencias hay una historia de lucha y superación. La mayoría de estos chicos no tienen sponsors, ni marcas que los auspicien, todo sale de su propio bolsillo o el de sus padres. Saben que el ganador se lleva de premio un pase directo al cuadro principal o en su defecto, si se llega a la final o a la semifinal hay dos lugares para la clasificación y para todos “el esfuerzo vale la pena”.

Rosario será sede de un torneo del circuito profesional de tenis del 19 al 26 de agosto en el Sorrento Open Club. El Future “Copa ciudad de Rosario” repartirá 15 mil dólares en premios y puntos para el ranking de ATP.

El cuadro principal se desarrollará del 21 al 26 de agosto, del mismo participarán jugadores que se ubiquen después del puesto 150 del ranking de la ATP y habrá dos invitaciones especiales para proyecciones locales dispuestas por la organización.

La clasificación se disputará el sábado 19 del mismo mes, previo al inicio del main draw y otorgará cuatro wild card. Mientras que la prequaly, que comenzó el domingo 13, es libre y abierta y podrán participar todos los tenistas que concurran a firmar ese mismo día al club donde se organiza el torneo.

Los organizadores de Future “Copa Ciudad de Rosario”, Juan Manuel y Mauro Ferrer junto con Andrés Miranda, tienen una sorpresa preparada para mitad de semana cuando ingresen a la cancha dos jugadores de fútbol, uno de Newell's Old Boys y otro de Rosario Central, para disputar a un fútbol-tenis junto a dos tenistas profesionales. Al finalizar la jornada será la “noche de gala” del certamen con una gran fiesta.

Los Futures son torneos profesionales por los que todos los tenistas que pretendan dar su salto al circuito mayor están obligados a participar. En ediciones anteriores a esta competencia hicieron su paso por la ciudad jugadores de la talla de Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Guillermo Coria, Eduardo Schwank, Renzo Olivo, Guga kuerten y Fabio Fognini.