Los Messi se enfrentan nuevamente con la ley y esta vez no es la Hacienda española que los busca por evadir impuestos. Un ex representante de la fundación del futbolista, Abelardo Alejandro Rebosio, presentó este viernes una demanda judicial por estafa, desbaratamiento de derechos acordados, fraude a la propiedad intelectual y administración fraudulenta. La denuncia fue radicada en Buenos Aires, pero el demandante planea, además, viajar pronto a España para iniciar una querella también en ese país.

Rebosio es propietario de la empresa Social Team, que desde 2011 trabaja para la Fundación Leo Messi buscando convenios de colaboración y generando estrategias. En 2012 logró financiar la aplicación Training With Messi, un videojuego que funciona en teléfonos y computadoras y que fue descargado más de cinco millones de veces. Hasta ahí, todo bien.

El problema es que la Fundación Messi, además de firmar un contrato con la cadena televisiva Fox Sports para publicitar el video juego, también suscribió un contrato con Fynbar, una empresa uruguaya del Grupo Clarín, por el que se le permitía el uso de Training with Messi a cambio de 18 millones de dólares. Rebosio alega que, según lo acordado, Social Team debía recibir el 25% de todos los beneficios obtenidos a partir del videojuego, ya que son los propietarios intelectuales del mismo. Pero no recibieron ninguna parte de esos 18 millones, según publicó hoy la sección deportiva del diario El País.

Después de un cruce de acuerdos y desacuerdos, Rebosio alega que Jorge Messi generó un nuevo contrato con el grupo de medios para poder explotar el videojuego sin la participación de Social Team. Por este motivo, Rebosio presentó cargos por fraude y demás cargos pertinentes. La denuncia fue radicada ante el juzgado de instrucción número 14 de la Ciudad de Buenos Aires por los abogados del representante, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Rebosio fue más allá y anticipó que esta acusación llevará a destapar otras irregularidades en la administración de la Fundación Messi. Pero Lionel y Jorge tienen asuntos que arreglar antes: enfrentarán a partir del 31 de mayo próximo un juicio ante la Audiencia de Barcelona por defraudar 4,1 millones de euros al fisco español. Hay un pedido de 22 meses de cárcel para el astro rosarino. ¡Qué lío, nene!