Las agrupaciones que aspiran a llegar a las elecciones en Newell's el próximo 19 de junio entraron en la recta final. A tres semanas para los comicios, son siete los candidatos que pretenden llegar a última instancia, aunque hay muchos actores involucrados en la vida política leprosa que sostienen que la oferta electoral para los casi 31 mil socios habilitados a votar no será tal.

Y hay dos factores para pensar que eso pueda ser cierto. Uno, la conformación de las listas. Hasta el jueves de la próxima semana, las agrupaciones tienen tiempo de oficializar su nómina de candidatos, que incluye 16 cargos de comisión directiva y 10 para la comisión fiscalizadora.

En principio, todos los movimientos iban a encontrar una dificultad en conseguir 12 socios de más de 30 años y 10 años ininterrumpidos como socios plenos para ocupar los cargos a presidente, vice primero, cinco titulares para comisión fiscalizadora y cinco suplentes. Sin embargo, la Inspección General de Personas Jurídicas facilitó la tarea de las agrupaciones al habilitar la semana pasada a Néstor Álvarez para presentarse como candidato a presidente por la agrupación Lepra Unida pese a no cumplir con estos requisitos (NdR: no figuraba en el padrón entre 2007 y 2008 y se reempadronó en 2009).

De esta forma, todos los movimientos podrán presentar casos similares ante la Comisión Electoral  para que sean evaluados y se determine si estos socios pueden postularse a cargos que antes no habrían podido ocupar.

El otro punto a tener en cuenta para pensar en que no lleguen las siete agrupaciones al 19 de junio son las posibles alianzas que puedan tejerse en estos días. Aunque, a decir verdad, el panorama no viene tan claro en ese sentido.

Hasta el momento, sólo ADN y Faustino González reconocieron estar en charlas para llegar a un acuerdo, que por ahora no se ha concretado. La discusión parece estar en los cargos a ocupar, salvo en la presidencia, en la que el candidato sería Daniel Giraudo. Sin embargo, el fin de semana hubo una nueva reunión en la que tampoco se llegó a un acuerdo y por ahora la alianza no parece viable.

Cabe recordar que en algún momento el Frente Futuro Leproso y el Movimiento Rojinegro Querido también estuvieron cerca de juntar fuerzas, pero no se pudieron limar algunas diferencias y por eso cada agrupación irá por su lado, al menos por ahora.

Ariel Moresco, candidato a presidente por el Movimiento 1974, también mantuvo charlas con distintas agrupaciones, pero por ahora sigue firme en su idea de llegar a las elecciones, a punto tal que el próximo miércoles presentará formalmente su proyecto a los socios.