El delantero argentino Diego Buonanotte, surgido de River Plate y actual jugador de la Universidad Católica de Chile, está acusado en España de pagar a un empleado estatal para aprobar el examen teórico y así obtener su licencia de conducir, razón por la cual la Fiscalía de Granada solicitó este viernes dos años de prisión y una multa de 3.000 euros.

La decisión de la Fiscalía fue anunciada por el diario Ideal de la ciudad andaluza, y junto a Buonanotte también está involucrado el ex futbolista del Granada, el nigeriano Odion Ighalo. Ambos compartieron vestuario en ese club. Presuntamente, abonaron entre 1.500 y 2.500 euros para conseguir un carné de conducir mediante la falsificación del examen teórico.

Buonanotte, ex jugador de River y Quilmes, en la Argentina, del mencionado Granada y del Málaga, en España, y de buen presente en la Universidad Católica de Chile, prestó declaración por estos hechos en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada el 5 de febrero de 2014.

Según las investigaciones que lleva adelante desde 2013 la Guardia Civil española (se examinó a más de 100 personas involucradas), un ex vigilante responsable de la custodia de los exámenes teóricos aprovechaba la ausencia de los miembros del tribunal examinador para corregir las preguntas mal contestadas por los postulantes.

Los ahora investigados en esta causa utilizaban biromes de tinta borrable, lo cual permitía al vigilante tachar la respuesta errónea y señalar la correcta.

Cuando llegó a Granada, a comienzos de la temporada 2012-2013 y procedente del Málaga, Buonanotte tenía una licencia de conducir argentina no homologada con la española, lo cual le obligaba a pasar un examen para lograr la pertinente autorización.

El delantero fue también protagonista, a fines del 2009, de un accidente fatal, donde el vehículo que conducía despistó y chocó contra un árbol, en la ruta 33, cerca de la localidad de Teodelina, de donde es oriundo.  Era de madrugada y volvía de bailar. Los tres amigos que viajaban con él murieron en el acto. 

Buonanotte, de 28 años, debutó a los 17 años en River y también tuvo un paso por el Pachuca de México y el AEK Atenas de Grecia.