No es nada grave, ya pasó. Lionel Messi se sometió este martes a una litotricia, un tratamiento médico para eliminar piedras y cálculos renales, en la Clínica Dexeus de Barcelona. Aunque desde el club prefirieron no brindar detalles, se espera que pronto vuelva a los entrenamientos.

A pesar de que se trata de un problema menor y los servicios médicos del Barcelona prevén que el miércoles mismo Messi vuelva a las prácticas, oficialmente no se informó de la intervención ni del estado de salud del mejor jugador del mundo.

El rosarino llegó al centro médico en su propio vehículo sobre las 8.30 (4.30 de Argentina) acompañado por su esposa, Antonella Rocuzzo, y dos horas después se realizó la intervención. El tratamiento al que se sometió el capitán del seleccionado argentino es no invasivo, es decir, no es una operación quirúrgica convencional.

La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque -con tecnología láser- para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del tratamiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Con esta intervención, los médicos de Messi buscan solucionar el trastorno renal -cólico nefrítico- que le causó fuertes dolores al punto que le impidió jugar la semifinal del Mundial de Clubes en Japón en diciembre.