Se va octubre y ya es tiempo de pensar en las vacaciones. Como suele ocurrir, los argentinos le apuntan de lleno a las playas y aunque se espera que una buena parte opte por Brasil, desde el Ministerio de Turismo de la Nación son optimistas respecto de la cantidad de visitantes que elegirán la costa atlántica.

Según vaticinó el ministro Gustavo Santos, las playas de Buenos Aires "recibirán unos 2,5 millones de turistas este verano", cifra que marca un incremento superior al 10% en relación con el año anterior, y esa cantidad de turistas podría crecer "si se confirma que el inicio de clases en Buenos Aires será el 6 de marzo”.

En la Casa Rosada se firmó el Acuerdo para la Promoción Turística de la Costa Atlántica con el ministro de Producción bonaerense, oportunidad en la que el ministro señaló que "las expectativas para este verano son buenas y los niveles de reservas y alquileres en la costa bonaerense registran un crecimiento estimado en más del 10%".

Santos destacó que "el 45% del total de los argentinos que sale de vacaciones elige algún destino de la costa bonaerense", y dijo que este año "ese porcentaje puede crecer a raíz de los nuevos vuelos directos desde Córdoba, Tucumán, Rosario y Salta y a las 33 frecuencias que hay desde la ciudad de Buenos Aires, que son el doble que el año anterior".

En relación al acuerdo, el funcionario sostuvo que "es importante porque reúne los esfuerzos del sector público y de los empresarios privados para que las cosas salgan bien" y manifestó que luego de este primer encuentro "se profundizarán acciones para mejorar las condiciones de financiación y de precios en toda la costa".

Más caro

En un contexto de ajuste e inflación, salir de vacaciones tampoco saldrá más barato. Un relevamiento de precios realizado por un sitio web de alquileres temporarios sobre 2 mil propietarios y cabañeros de 398 ciudades del país, indicó que en enero de 2017 la estadía por noche y por familia en destinos argentinos costará en promedio 1.644 pesos (415 por persona), casi un 43% más que la temporada anterior.

La temporada anterior tuvo una ocupación nacional promedio baja, del 48%, ya que 2 millones de turistas argentinos eligieron Brasil para sus vacaciones, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, atraídos por los precios convenientes por la devaluación del real.