Este viernes 29 de julio los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebran su día por primera vez en la historia. Según establece el convenio laboral de trabajo será día no laborable de ahora en más. 

En diálogo con Rosarioplus.com, la secretaria general de Coad (asociación que nuclea a docentes e investigadores de la UNR) Laura Ferrer Varela celebró: "Este es el primer año que los docentes universitarios de Rosario van a tener su día no laborable como festejo". 

Abundó: "Se trata de una conquista que repara una omisión histórica, ya que eramos los únicos trabajadores de la UNR que no teníamos un día que reconociera nuestra actividad. Ahora, al igual que los estudiantes y los no docentes, los profesores van a tener su día de festejo que será cada 29 de julio" agregó Ferrer Varela. 

Detalló que "la elección de la fecha es en conmemoración de lo que se conoció como la 'Noche de los Bastones Largos', cuando un 29 de julio pero de 1966 la Dictadura de Onganía irrumpió violentamente el ámbito de la universidad, reprimiendo a docentes y estudiantes e interviniendo en las casas de estudio".

Pero la representante gremial aclaró que "a nivel nacional no se han puesto de acuerdo los distintos claustros docentes sobre cuál debe ser día. Una de las posibilidades que circula es que sea el día en que se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo, el 21 de mayo de 2015. Hasta que eso se defina los docentes de Rosario ya tienen su día". De todos modos, una vez que se defina a nivel nacional, la idea sería definir una sola fecha para celebrar todos juntos.