Después de tres semanas con medidas de fuerza y dos ofertas oficiales rechazadas rotundamente, los docentes públicos y privados santafesinos vuelven a sentarse en la mesa paritaria con la Provincia sin paros a la vista y con la expectativa de obtener, esta vez sí, una propuesta que los conforme. Claro que el antecedente del arreglo al que arribaron los estatales de ATE y Upcn hacia el final de la semana pasada, que incluye un 25% de aumento en tres partes y la cláusula gatillo por inflación, no parece ser un buen espejo en el que los maestros quieran mirarse.

La propuesta que el gobierno de Santa Fe planteó a los estatales y cerró la discusión paritaria fue de aumento del 25% en dos tramos (13% en marzo, 8% en julio,  y 4 % retroactivo de febrero). En esta misma línea se formalizará la propuesta para los docentes, según afirmó la semana pasada el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Pero al margen del optimismo oficial por desactivar la propuesta, en las huestes docentes el número no termina de convencer. Rosarioplus.com consultó a los referentes de Amsafé Rosario y Sadop Rosario, quienes adelantaron que, de ser la propuesta oficial idéntica a la ofrecida a los estatales, no los conformará.

Aunque aclaró que la decisión final será tomada por las asambleas, el líder de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, anticipó su rechazo a la propuesta: "Aceptar esa propuesta es aceptar la rebaja salarial, no acordamos en esos términos pero lo vamos a discutir con los compañeros", afirmó. Por su parte, Martín Lucero de Sadop Rosario también criticó la línea de la Provincia de ofrecer números similares a los docentes: "Esperamos que la oferta sea mejor, nuestras expectativas están por encima de ese número", advirtió y agregó: "Creemos que la oferta no puede ser igual porque los escalafones son totalmente distintos y la composición de la escala salarial es totalmente distinta".

Para Lucero, incluso, el acuerdo ya firmado entre los estatales y la Provincia no condiciona el devenir de la discusión del sector docente. "Al contrario, pone un piso", apuntó. "Nuestra expectativa es conseguir la mejor oferta posible y no tenemos condicionamientos a partir de lo que hagan otras organizaciones gremiales", subrayó. Más crítico, Teres aseguró que el arreglo ya consumado "es una estrategia entre algunos sectores sindicales y el Gobierno, que trabajan compartidamente". En ese sentido, afirmó que hubiese sido "más saludable que todos los gremios en conjunto pudieramos discutir, no compartimos que determinados sindicatos sean usados como un ariete del gobierno contra otros sectores sindicales".

Cifras, puertas adentro

Ambos dirigentes prefirieron no ponerle números al pedido de recomposición salarial y optaron por dejar esa discusión para cuando se sienten junto a los funcionarios provinciales. "De cifras vamos a hablar en la reunión paritaria, pero está claro que lo que ofrece el Gobierno no alcanza", señaló Teres. "Es mejor discutir, los números ya los hemos tirado arriba de la mesa, queremos ver cuál es la oferta que la Provincia nos hace y desmenuzarla", agregó Lucero.