Un equipo rosarino se logró colar entre los mejores del mundo en el NASA Space Apps Challenge. Sí, el equipo GeoDrone, uno de los ganadores de la sede local, está entre los cinco mejores trabajos de la categoría “Mejor uso de hardware” junto a equipos de Bulgaria, Inglaterra, España y Francia.

 

Hubo 193 sedes en todo el mundo que participaron de un gran hackathon global y aportaron 322 proyectos que fueron evaluados por la NASA. De ellos, 25 fueron nominados como finalistas en diferentes categorías.

GeoDrone es la propuesta que, desde la sede Rosario, buscó una alternativa para el desafío llamado “No me estrelles el drone”. El equipo está integrado por Emiliano Banchio Leone, Joaquín Cicetti, Franco Geretto, Renzo Grosso, Germán Hofer, Juan Cruz Ibañez y Joaquín Sánchez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La solución presentada por los jóvenes participantes de la primera edición en Argentina planteó el desarrollo de una plataforma que permite a los drones identificar factores climáticos, posibles colisiones, restricciones aéreas y otras situaciones que podrían poner en riesgo los equipos, utilizando geolocalización. Propusieron el uso de un GPS que permita la disponibilidad inmediata de datos, minimizando peso y espacio y aumentando la velocidad de transferencia de esa información, sin necesidad de contar con conexión a internet.

Habrá que tener paciencia. Los resultados finales de cada categoría serán revelados por la NASA durante la semana de 23 de mayo.