Robots que ayudan a transportar el equipaje a los pasajeros en aeropuertos, especialmente dirigidos a discapacitados y a personas mayores, fueron puestos a prueba por la aerolínea Japan Airlines (JAL, por sus siglas en inglés), de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El ensayo, que fue realizado con el robot Omron LD Mobile, un vehículo autodirigido y diseñado para el transporte de objetos en situaciones diversas -por ejemplo con mucho tránsito de personas-, ocurrió del 17 al 28 de abril, en el aeropuerto japonés de Fukuoka, en el sur del archipiélago.

Unas 80 personas, la mayoría usuarios de silla de ruedas o padres con bebés y niños pequeños, probaron el aparato y dejaron críticas "muy positivas" sobre él, explicó un portavoz de JAL, citado por EFE.

La función del Omron LD Mobile Robot es ayudar a los viajeros a llevar su equipaje desde la cinta tras aterrizar hasta su transporte para abandonar la instalaciones.

Este "estudio inicial" del uso de robots para asistir a clientes en aeropuertos forma parte de las investigaciones que la aerolínea está llevando a cabo "para mejorar el servicio en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y ante el envejecimiento demográfico al que se enfrenta Japón", explicó la fuente.

En el ensayo del pasado abril, JAL buscaba comprobar cuáles eran las condiciones necesarias para una movilidad adecuada en un entorno con gente en el que "puedan moverse sin ninguna restricción" y si la interfaz de uso era fácil de utilizar sin ocasionar retrasos.

La aerolínea nipona dijo que no contempla lanzar el servicio de Omron LD Mobile a corto plazo, pero que planea "hacerlo en el futuro para nuestros clientes de todo el mundo".