Para los que no pudieron estar el 20 de julio de 1969 cuando se llegó a la Luna, este martes tienen una nueva oportunidad. Es que la humanidad llegará al cuerpo planetario más distante jamás explorado.

La nave de la Nasa New Horizons está llegando a Plutón.

En enero de 2006, cuando la nave emprendió esta travesía de nueve años, la Nasa subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Entonces la sonda de la Agencia Espacial Estadounidense, de 480 kilos, ya estaba en camino para desvelar los misterios del desconocido planeta.

Gracias a esta misión hoy se conoce Plutón mejor que nunca, y la comunidad científica tiene grandes expectativas sobre las fotografías de los próximos días, las más precisas de la historia del planeta enano.

El pasado 4 de julio la sonda dio un pequeño susto a los responsables de la misión, cuando se perdió su señal durante algo más de una hora en el centro de control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (EE.UU.), un incidente que se debió a un problema menor.

Desde la posición de New Horizons de más de 4.880 millones de kilómetros de la Tierra, las señales de radio, viajando a la velocidad de la luz, tardan horas casi cuatro y media en llegar. 

Está previsto que la nave alcance su máxima aproximación a Plutón a las 11.50 GMT del 14 de julio, nueve años y medio después de dejar la Tierra. En Argentina, los relojes habrá que ponerlos a las 8.50 de este martes.

Para curiosos y ansiosos, la nave New Horizons tiene una cuenta de Twitter donde se puede seguir el minuto a minuto de la misión.