El Ministerio del Interior iraquí difundió este lunes un impactante video que muestra momentos del incendio mortal en un salón de bodas ocurrido en la gobernación de Nínive la semana pasada.

Irak concluyó que el incendio fue “accidental” al ser causado por los fuegos artificiales, y dejó 107 muertos. Esas fueron las conclusiones de un comité de investigación creada por el Gobierno iraquí para esclarecer las causas del incendio en el salón de fiestas Al Haitham, de la ciudad de Al Hamdaniya, en Nínive, donde se congregaron unas 600 personas de la comunidad cristiana iraquí, minoría en aquel país, para celebrar una boda.

X de Mundo en Conflicto 🌎

En una rueda de prensa en Bagdad, los miembros del citado comité atribuyeron el aumento del número de víctimas al "rápido derrumbe del salón", "la presencia de un mayor número" de invitados, la "falta de múltiples puertas de emergencia" y a la "existencia de grandes cantidades de alcohol" en el salón. Todo quedó grabado en el video.

El gobierno explicó que "los fuegos artificiales utilizados en el interior del salón generaron una energía térmica muy alta, mientras que la decoración en el techo y el suelo era inflamable y sensible al calor", y lamentó que las "grandes cantidades de alcohol ayudaron" a la extensión del fuego.

Buhan responsabilizó del incendio a "quienes emplearon fuegos artificiales en el interior del salón", y acusó de "negligencia" a los dueños de la sala de boda, ya que "no cuenta con material para seguridad".