Al momento de pensar los nombres de sus hijas e hijos, madres y padres se inspiran y/o consideran distintos criterios y razonamientos, que pueden tener que ver con mantener una tradición, homenajear a alguien querido, o seguir una tendencia, entre otros. En 2021, aún en plena pandemia que cambió la vida de todas las personas, miles de madres rosarinas se animaron a traer sus bebés al mundo. En este marco, Benjamín, Mateo y Bautista fueron los nombres más elegidos entre los niños inscriptos, mientras que Isabella, Martina y Emilia fueron los más populares entre las niñas, tanto como primer nombre o como parte de nombres compuestos.

La información se desprende del Anuario publicado en el Portal Datos Rosario, espacio que recoge toda la información cuantitativa de la ciudad y, en particular, de la gestión municipal.  Se trata de una herramienta que forma parte del Plan de Digitalización del Estado que el Ejecutivo viene implementando para garantizar servicios públicos eficientes y respuestas a las demandas de la ciudadanía.

En un informe especial sobre el tema, se detalla además que en ese año hubo 12.573 nacimientos, un 18,1% más respecto al año anterior, lo que significó en promedio 34 bebés por día en maternidades públicas y privadas, en tanto se especifica que el 50,2% de los bebés nacidos fueron niños y el 49,8% niñas.

La lista completa de los nombres más elegidos:

Niñas

Isabella (250)
Martina (209)
Emilia (206)
Catalina (204)
Franchesca (197)
Pilar (186)
Victoria (185)
Emma (181)
Sofía (175)
Valentina (163)

Niños

Benjamín (285)
Mateo (265)
Bautista (204)
Giovanni (181)
Tomás (174)
Joaquín (169)
Felipe (154)
Lorenzo (152)
Benicio (150) - Ignacio (150)
Nicolás (138)

Además, entre las elecciones se destacan también Ciro, Noah, Valentín, Agustín, Juan, Valentino, Ezequiel, Bruno, Simón y Jazmín, Olivia, Elena, Mía, Luz, Emily, Delfina, Ámbar, María y Alma, entre otras.

Dentro del informe sobre los nombres más populares de bebes rosarinos, también se detalla cuáles fueron los más elegidos según el distrito de residencia de las madres. Así, Benjamín encabezó la nómina en los distritos Norte, Noroeste y Oeste; Mateo en el Sudoeste, Giovanni en el Sur y Tomás en el Centro. En el caso de las niñas, Isabella fue el más optado en 4 de los 6 distritos: Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste, mientras que en el Norte fue Victoria y en el Centro Sofía.  

Respecto de la edad de las madres, el 7,7% de los partos se dio en jóvenes de menos 20 años y allí los nombres más elegidos fueron Benjamín y Franchesca; en las madres de entre 20 y 29 años (41,9%) también se impuso Benjamín en los niños e Isabella en el caso de las niñas; en madres de entre 30 y 39 (44,3%)  Mateo y Catalina fueron los más utilizados, mientras que en las madres mayores de 40 años (6,1%) fueron Mateo e Isabella.

Cabe destacar que los datos que se registran son de las actas de nacimientos realizadas por el Registro Civil y luego procesadas por la Dirección General de Estadística del municipio.

(fuente: Prensa Municipalidad de Rosario)