Las extrañas conductas que se adoptan cuando se está borracho tienen una explicación científica. Es que al parecer hay cuatro tipos de borrachos. Los investigadores de psicología de la Universidad de Missouri en Columbia hicieron una rigurosa investigación que derivó en esta clasificación.

El estudio que involucró a 374 estudiantes logró encasillar a cada uno de ellos en alguno de las siguientes categorías: bebedor Mary Poppins, bebedor Ernest Hemingway, Profesor Chiflado o el Mr. Hyde. Sí, a la hora de clasificar estos expertos tienen toda la onda, parece. 

Bebedor Ernest Hemingway: es el primer grupo y abarca a un 40 por ciento de los bebedores. El escritor se jactó de que podía beber cualquier cantidad de whisky sin emborracharse. Por eso se llama así a este tipo de borrachos: aunque beban y beban no muestran grandes cambios en la personalidad.

Bebedor Mary Poppins: son los que suelen ponerse más dulces y más felices con el alcohol. La euforia etílica es lo que los caracteriza y son el segundo grupo en cantidad de adeptos. 

Bebedor Profesor Chiflado: hace referencia a la historia del académico alterado químicamente con una segunda personalidad, inmortalizado en una película por Eddie Murphy. Normalmente son introvertidos pero bajo el alcohol pierden sus inhibiciones con especial vigor cuando beben, que muestra un lado más llamativo y más social.

Bebedor Mr. Hyde: hace alusión a la novela clásica Dr Jekyll y Mr. Hyde, esta categoría incluye a las personas que tienen otra personalidad una vez que se encuentran bajo los efectos del alcohol. Este tipo de bebedores se vuelve menos responsable, menos intelectual y mucho más hostil. Hay que tenerlos lejos.

Por más que las categorías suenen bastante graciosas, los autores del estudio esperan usarlas para adaptar las futuras intervenciones para prevenir el alcoholismo en determinados tipos de personalidad. O sea, no es todo chiste.