La artista plástica Analía Moyano condensa en Cuentas pendientes. Todo cuerpo es político algunas de tantas historias borradas u ocultas, de mujeres y varones en rebelión contra el orden patriarcal, memorias y prácticas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito enfocadas en relatos particulares como el de su abuela y su aborto clandestino. De eso y de una serie de entrevistas la artista se vale para definir una propuesta polifónica, multisensorial y polisémica.

La obra es un potente rosario que enlaza cuentas de cerámica verde que portan palabras, frases e historias recuperadas y que invitan a desarmar y resignificar sus “misterios” y  transitar por muchos otros. Autobiográfica e interpeladora, esta obra recuerda que “lo personal es político”.

Curada por Cynthia Blaconá y Sabina Florio, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se podrá visitar esta obra ubicada en la terraza exterior del Museo de la Memoria, de lunes a viernes de 9 a 13. En Córdoba 2019, con entrada gratuita.

Analía es una artista rosarina, y esta obra forma parte de su Proyecto Final de Cerámica IV de la carrera de Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales Nro. 3031 de Rosario.

Se trata de sus primeros pasos de proyectos personales y este es fuertemente autobiográfico. Encontró un rosario de su abuela que colgaba imponente en la pieza arriba de la cama ya que era muy católica y practicante. Sin embargo supo que ella de joven se hizo un aborto. A partir de esta vivencia construye su "espacio autobiográfico" (Arfuch) con un trabajo para reflexionar sobre la problemática, y en su acompañamiento en la legalización del aborto.

Las curadoras precisaron que, como ha señalado Ticio Escobar, “hoy se discuten los límites del arte y gran parte de su producción ocurre fuera de esos límites”. Así, en las prácticas artísticas contemporáneas “retornan con fuerza los contenidos, concebidos no como temas sino como cuestiones y problemas”. Una de las cuestiones, es la cuestión del género, instalada en los imaginarios individuales y colectivos, en las calles, en las redes sociales y a través de múltiples vías en la esfera pública.