La Copa América se cargó a uno de los entrenadores argentinos a cargo de una selección sudamericana. Ramón Díaz renunció a su cargo en Paraguay luego de la derrota sufrida ante Estados Unidos y la pronta eliminación de la Copa América del Centenario.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó que el DT riojano explicará las razones de su decisión en una conferencia de prensa prevista en el estadio Defensores del Chaco de Asunción durante esta semana en fecha y hora a confirmar.

"Tras finalizar la participación de Paraguay en la Copa América Centenario, el profesor Ramón Díaz informó que presentó su renuncia indeclinable al cargo de director técnico de la selección paraguaya de fútbol, al Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos", precisa el comunicado de la entidad "guaraní".

"El adiestrador que inició su trabajo al frente de la Selección Nacional el 4 de diciembre de 2014, agradece especialmente al plantel de jugadores, así como a los integrantes del cuerpo técnico, directivos y auxiliares de la Selección Paraguaya de Fútbol, por la experiencia vivida estos 18 meses en la Albirroja", finaliza.

En la conferencia posterior a la derrota con Estados Unidos, Díaz había admitido que la prematura eliminación en la Copa América Centenario representaba "un golpe duro" y autorizó a los periodistas a calificar "como quieran" la actuación de Paraguay, consultado sobre si el resultado podía considerarse un fracaso.

El seleccionado paraguayo terminó último en el Grupo 1 con apenas una unidad, producto de un empate sin goles ante Costa Rica en la jornada inaugural. En la segunda fecha perdió ante Colombia 2-1 y anoche cayó con los anfitriones en Philadelphia, donde estaba obligado a ganar para seguir con vida en la competencia.

En total, Díaz dirigió al seleccionado paraguayo en 20 partidos y sólo consiguió tres victorias: 1-0 ante Jamaica en la Copa América 2015, mismo marcador ante Venezuela y 2-1 frente a Bolivia, ambos por Eliminatorias. El resto se repartió en nueve empates y ocho derrotas.

El "Pelado", de 56 años, cerró así su octavo trabajo como entrenador, primero a nivel selecciones. Previamente dirigió tres ciclos en River Plate (1995-1999, 2001-2002 y 2012-2014), dos en San Lorenzo (2007-2008 y 2010-2011), uno en América de México (2008-2009) y otro en Independiente (2011-2012).