Una renovada “Legión Argentina” de tenis volvió a generar expectativas  e ilusionó a miles de espectadores que agotaron las entradas para ver jugar a sus protagonistas en los play-offs de la Copa Davis, este fin de semana en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. La cita será contra Lituania y los albicelestes, además contarán con un capitán de lujo, “El Mago” Guillermo Coria.

Coria para esta serie apuntó a la Next Gen nacional, con tres jugadores que se ubican entre los mejores 35 del mundo y se encuentran en pleno ascenso: Francisco Cerúndolo, (21° ATP), Sebastián Báez (28°) y Tomás Etcheverry (35°), quienes vienen teniendo un excelente  año, con importantes actuaciones en los torneos del circuito internacional. Para consolidar la formación, El Mago, convocó para el dobles a los experimentados Máximo González y Andrés Molteni, ambos son los más ganadores del mundo en esta modalidad durante 2023, con cinco títulos y son una de las piezas claves del equipo.

Para la convocatoria ante Lituania, la novedad fue la del debutante Etcheverry, quien en caso de disputar un partido se convertirá en el jugador número 89 de Argentina en la historia de la Copa Davis. “Estuve con los jugadores en US Open, cerca de ellos y de sus equipos, y los vi a todos muy bien. Me pone muy contento que para Tomy Etcheverry sea su primera vez en un equipo de Copa Davis. Está teniendo un gran año y esperemos que pueda aprovechar esta oportunidad Seguramente será la primera de muchas series que tendrá por delante”, expresó Coria.

El primero en ingresar a la cancha este sábado partir de las 12 será Francisco Cerúndolo ante Vilius Gaubas, a continuación Sebastián Báez hará lo propio con Ricardas Berankins. El domingo abrirá la jornada a las 11, la dupla González/Molteni contra Tedas Babelis/ Edas Butvilas, luego le seguirá el partido entre Cerúndolo y Berankins, para cerrar la serie, de ser necesario, Báez vs. Gaubas.

En caso de ganar la serie, la Argentina avanzará a los Qualifiers 2024 para quedar a un paso de las Finales de la competencia. “Tenemos la obligación de ganar esta serie para poner a Argentina donde tiene que estar. Nos preparamos con responsabilidad, tratamos de considerar muchas cosas para cuidar a los jugadores y que la experiencia resulte de la mejor forma”, comentó el capitán.

La celebración por los 100 años de Argentina en la Davis

Más allá de lo estrictamente deportivo, durante ese fin de semana mientras se desarrolle la Copa Davis, la Catedral del polvo de ladrillo se convertirá en un espacio para celebrar los 100 años de la Argentina de la Copa Davis.

Bajo el lema “La Historia También Juega”, la Asociación Argentina de Tenis  recolectó polvo de ladrillo de las canchas de tenis donde comenzaron a desarrollarse los máximos referentes del tenis del país en la Copa Davis, entre quienes disputaron al menos 20 partidos con la camiseta de la selección y los integrantes del equipo que se consagró campeón en Zagreb 2016.

Desde el Club Náutico de Mar del Plata donde se iniciara el gran Guillermo Vilas, hasta el Independiente de Tandil donde lo hicieron Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco -además de Mariano Zabaleta, Franco Davín y los hermanos Guillermo y Mariana Pérez Roldán, entre otros-, pasando por canchas de distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todo ese polvo de ladrillo de los clubes de tenis de todo el país fue utilizado en la preparación y el armado del Court Central Guillermo Vilas, donde este fin de semana saltará la pista la selección nacional.  Una cancha jamás vista, hecha con 100 años de ADN tenístico argentino.

“Esta iniciativa sintetiza el respeto que tenemos por nuestro pasado, desde los clubes a los jugadores, y también la ilusión que nos genera el futuro del tenis argentino. Tiene una carga simbólica muy poderosa y creemos que es una fuente de inspiración para todos los tenistas que sueñan con representar algún día a Argentina en la Copa Davis”, comentó Agustín Calleri, Presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

Además, el patio comercial se transformará en una experiencia temática de la década de 1920, con una ambientación y actividades que recordarán la historia rica del tenis en la Argentina. También en el espacio “100 años de Argentina en la Copa Davis” los amantes de este deporte podrán explorar la fascinante pasado de este país en la competencia por equipos más importante del mundial. Se exhibirán objetos históricos, fotografías y material audiovisual relacionado con los momentos más destacados en este prestigioso torneo internacional, desde los pioneros hasta la nueva generación, pasando por Guillermo Vilas -máximo exponente de nuestra selección- y la gloriosa Legión.