Este domingo desde las 16 se inaugurarán nuevos puestos en la tradicional feria Mercado Retro La Huella emplazada en Parque Norte, en el marco de los festejos por sus 15 años de existencia. 

Para celebrar, tendrá lugar una milonga al aire libre, coordinada por Santiago Achili, una actuación de la banda de Juan Iriarte y los cuadrados del tango y la intervención teatral Bagres del Retro, a cargo de María Caila y Andrea Boffo. 

El Mercado Retro La Huella funciona desde el año 2002 y de forma ininterrumpida en el corazón del barrio de Pichincha, Parque Norte. Al momento está conformado por un promedio de 80 puestos con un recambio de un 10 o 15% anual.

En diálogo con Rosarioplus.com, Viriginia Masau (coordinadora Ferias Muy Rosarinas) señaló que “las tres ferias de Parque Norte (la de artesanos, el Mercado Retro y El Roperito) se pensaron de manera conjunta desde la Secretaria de Cultura durante la crisis del 2001” con el fin de “incluir desde la cultura a los sectores desocupados”.

En este sentido, Masau contó que la primera convocatoria para ser feriantes del Mercado Retro y El Roperito se hizo a través de un aviso en el diario y que fue el artista plástico Dante Tapparelli quien “inspiró” la creación.

“En todos estos años se desarrolló un nuevo oficio. Hay gente que se pudo profesionalizar en el rubro a partir de su participación en la feria”, agregó.

Asimismo, la anunciada renovación estructural de puestos, se enmarca en las acciones promovidas por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y su programa de mejora de las estructuras de Ferias Muy Rosarinas.

En este marco, la coordinadora explicó que fue el propio mercado quien solicitó a la Municipalidad renovar las estructuras, y manifestó que “el gazebo blanco era lo más económico (para los feriantes), pero con el viento y el uso se rompe”. 

Ante esta situación, se realizó una licitación y el diseño de las nuevas estructuras estuvo a cargo del área de arquitectura de Áreas Públicas pero fue “consensuado con los feriantes”. “Ahora las estructuras son más sólidas, tienen otra fortaleza y aguantan más el paso del tiempo y las cuestiones climáticas. Se trata de 27 módulos de 3 puestos cada uno”, detalló.

“Se abrió un nuevo frente cultural y hoy por hoy es un mercado totalmente consolidado. Hay gente de Buenos Aires y Entre Ríos que viene específicamente a Rosario por el mercado”, concluyó Masau.