La Argentina no figura en el informe de resultados de la última prueba internacional PISA realizada en 2015 y que mide los estándares de calidad educativa en 72 países. Aunque más de 6000 alumnos realizaron las pruebas, las respuestas fueron descartadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por presuntos cuestionamientos técnicos sobre la metodología empleada.

“La muestra de la Argentina no cubría la población objetivo, debido a la potencial omisión de escuelas del marco muestral”, justifica el informe PISA 2015, presentado en todo el mundo. “Hubo una reestructuración de las escuelas secundarias en Argentina, lo que probablemente afectó la selección de escuelas listadas en el marco muestral”, añade, por lo tanto concluyó que los resultados no serían comparables con el resto de los países y los resultados argentinos anteriores.

El ministro de Educación Esteban Bullrich dará una conferencia de prensa en Casa Rosada, a las 9.15, luego de la polémica que se generó por la exclusión. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.