Los ediles de la comisión de Obras Públicas de Concejo municipal volverán a trabajar este martes en los expedientes referidos a la problemática de cuidacoches, un debate de una actividad a la cual, desde hace muchos años, el Palacio Vasallo no le encuentra la vuelta. 

Se trata de un tema resbaloso con diferentes posturas, por eso la idea es armar una mesa con cuatro ejes de trabajo: zonas de aplicación; alcance y población de la norma; retribución o tarifa; y el apartado especial de eventos masivos. De esta forma se busca regular y no prohibir como pretenden algunos concejales como Miguel Tessandori. 

Hay un punto clave que es el nivel de extorsión en algunas zonas y días específicos. Eso no es una actividad que pueda ser regulada ni siquiera permitida, pero el contexto violento y una aparente mafia en lugares puntuales complejizan el análisis. 

Una de las iniciativas que se trataron en los últimos meses es del bloque Ciudad Futura y prevé un sistema de “Estacionamiento Cuidado” regulado con tarifas fijadas de antemano por la Municipalidad para la zona comprendida entre las calles Primero de Mayo, Córdoba, avenida Belgrano y Rioja. Para Primero de Mayo entre Rioja y San Luís y Córdoba entre Buenos Aires y Primero de Mayo. Todo esto con un registro y censo previo. 

El segundo proyecto es de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y crea un “Padrón de inclusión socio laboral para cuidacoches”. "Muchos de estos cuidacoches que pretendían ser escuchados ahora tienen temor a ser escuchados en el ámbito público del Concejo. Muchos de ellos fueron expulsados del lugar donde trabajaban por otros cuidacoches que ocuparon ese lugar y que ejercen extorsiones y violencia, también contra los vecinos”, dijo la concejala.

Por último, la tercera de las propuestas, también busca la regulación de la actividad con contribución voluntaria, y es autoría del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

El oficialismo sostiene que no debe estar la actividad donde ya existe el estacionamiento medido gerenciado por la empresa Tránsito Rosario y que deben intervenir organizaciones en coordinación con las secretarías municipales pertinentes.