El funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe que se encuentra a la espera en su postulación al cargo de juez de la Nación, fue finalmente sancionado y suspendieron su carnet de conducir por haber dado positivo en un control de alcoholemia el 8 de enero pasado.

El hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti dio como resultado un total de 2,24 gramos de alcohol en sangre en el control, una cantidad considerada más que excesiva en la ruta provincial n°1 de Santa Fe, donde a partir de 0,8 se considera un estado de ebriedad. 

Luego del hecho un total de treinta organizaciones relacionadas a la conciencia al volante elevaron un pedido a la Justicia para que Emilio Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal, reclamo que al momento no tuvo respuesta pública.

Este jueves se conoció que la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe quitó la licencia al funcionario judicial y lo citó para que se realice un nuevo examen psicofísico, que determinará nuevamente su aptitud para conducir.

El carné será retenido después del cumplimiento de la sanción impuesta por la Municipalidad de San José del Rincón de 36 días en suspenso y una multa de 50.000 pesos.

Cabe destacar que se trata de la segunda infracción de Rosatti de este tipo ya que el 13 de marzo del 2021, según registros de la policía de Seguridad Vial, se le encontraron 1,44 gramos, también en la ruta 1. En esa ocasión se le labró un acta de notificación y otra de prohibición de circular. 

Es por esto que la APSV fundamentó su decisión de quitarle la licencia en que se trata de un "infractor reiterativo" que "registra antecedentes por faltas graves", luego de encontrar que la de este enero no la primera oportunidad en la que el alcoholímetro muestra valores incompatibles con la responsabilidad de conducir un vehículo.