El gobierno santafesino construirá un espacio cultural y educativo de la memoria y la música en Rosario, en homenaje a las víctimas de la trágica explosión de calle Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto del 2013, que causó 22 muertos y decenas de heridos. El ministerio de Infraestructura ya le puso fecha a la apertura de ofertas por parte del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, que se realizará el 11 de enero, y contempla la construcción de un edificio de dos bloques, uno de seis pisos y otro de cuatro, con subsuelo.

La inversión actualizada supera los 400 millones de pesos y el plazo de ejecución de la obra es de 210 días, informó el Gobierno de Santa Fe. La ministra de la cartera de Infraestructura, Silvina Frana, destacó "la carga emocional de este proyecto, en el marco de los recientes anuncios del gobernador Omar Perotti, de obras para Rosario y zona, por más de 50 mil millones de pesos".

Y añadió: “en pocos días realizaremos la licitación de la primera etapa donde se ejecutará toda la estructura de hormigón armado y planta baja para este edificio de la memoria”.

La obra del espacio cultural y educativo, en el lugar de la explosión de hace casi diez años, comprende un edificio de dos bloques con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33.70 metros.

El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de seis metros. La planta baja contará con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad, y un office, agregó la información oficial.

El memorial se conforma por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.

La explosión del edificio de Salta 2141, en el centro de Rosario, se debió a una fuga de gas y causó 22 muertes, más de 60 heridos e innumerables consecuencias materiales y emocionales.