La ciudad de Río de Janeiro celebrará en septiembre, con cuatro días de fiestas callejeras, el fin de las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia de coronavirus, anunció hoy el alcalde, Eduardo Paes.

Entre el 2 y el 5 de septiembre habrá en las calles cariocas “eventos de pequeño porte, gratuitos y repartidos por todas las regiones de la ciudad, con opciones de cultura, ocio, deporte, gastronomía y recreación infantil”, anticipó la alcaldía en un comunicado.

Durante esos días, algunas calles se cerrarán al tránsito, los lugares emblemáticos serán especialmente iluminados y en los paseos marítimos habrá disc-jockeys y actuarán artistas locales.

También habrá festivales gastronómicos y descuentos en los precios de las entradas a museos y monumentos.

Asimismo, se celebrará en el estadio Maracaná un partido de fútbol en el que se pondrá en juego la Copa Renace Río y para el que se espera que el público pueda ocupar hasta 50% de la capacidad de las tribunas, según la agencia de noticias Sputnik .

Esas actividades tendrán el fin de “celebrar el retorno de los cariocas a las calles”, subrayó la nota.

La alcaldía someterse a tres fases para la eliminación de las restricciones: a principios de septiembre se podrán celebrar actividades al aire libre; desde octubre, quienes estén totalmente vacunados podrán entrar en discotecas, ya partir de noviembre, los barbijos serán obligatorios únicamente en el transporte público y centros de salud.

Para que ese cronograma pueda concretarse, las autoridades cuentan con que en septiembre 77% de la población adulta haya recibido la primera dosis de alguna vacuna contra el coronavirus y 45% ya esté totalmente protegida (con fármacos de dos dosis o de dosis única).

“Sabemos que Río va a volver a funcionar; es un plan que puede retroceder, pero los datos indican que vivimos un momento mejor; no es lo ideal todavía, pero es mejor ”, sostuvo Paes en conferencia de prensa.