La agitada escena con la que amaneció el jueves la zona de Esmeralda y Pasco se trasladó al mediodía al microcentro: un grupo de manifestantes se apostó frente a la comisaría 2º, en Paraguay al 1100, para reclamar por la liberación de un joven del barrio que fue detenido durante el enfrentamiento con la policía.

Matías Romaguera es el joven detenido en Esmeralda y La Paz, un conocido del barrio y de la Ciudad Universitaria, por su afición a escribir poesía y por haber transitado desde niño los pasillos de la Facultad de Psicología, en cuyo buffet trabaja desde hace algunos años. 

Rosarioplus.com dialogó con Sol González, estudiante de la UNR y activista de Nuevo Encuentro. “Matías fue llevado a los gritos y golpeado cuando desalojaban a las familias con gases lacrimógenos. Desde afuera de la comisaría se escucharon sus gritos”, dijo. Agregó que durante la contienda “hubo balas de goma y gases que dejaron a vecinos heridos”.

Según publican los propios vecinos en la Fan Page de Facebook La Sexta resiste, son veinte personas las que resultaron heridas por la represión policial. Los jóvenes consultados por este medio aseguraron que "los vecinos quieren conocer las condiciones en que se desarrolla el plan de urbanización y los traslados a las nuevas viviendas, y por eso quieren entablar un diálogo con el Municipio y la Provincia, que sólo se acercan a desalojar y reprimir". 

Por el contrario, desde la municipalidad aducen que hoy nuevamente una cuadrilla de operarios fue atacada a piedrazos cuando llegó a trabajar.

Los militantes de Nuevo Encuentro especularon durante el corte de calle que “al Colo (Romaguera) lo tienen fichado”. El secretario privado del Ministerio Público de la Defensa, Marcelo Marasca, se acercó a la Comisaría para resolver la liberación del joven.