Desde hace varias semanas, los vecinos de Tablada luchan por detener la orden de desalojo que pesa sobre ellose  intentan darle visibilidad a su problema. Denuncian que no pudieron participar de los juicios para exponer sus defensas y, sin respuestas de ningún tipo, este martes se manifestarán frente a la Municipalidad de Rosario. Un privado afirma ser el dueño de las tierras, un predio de casi una hectárea y media.  

Familias de la zona comprendida por las calles Ayacucho, Colón e Ivanovski cortarán el tránsito desde las 10 en Córdoba y Buenos Aires, “hasta que nos escuchen”. Emilse Arriola, una de las vecinas damnificadas, contó a Rosarioplus.com que el objetivo de la movida de este martes es “contarle a algún funcionario lo que nos pasa”. Hasta el momento, la respuesta política fue nula, pese al intento de los vecinos por conseguir un lugar en la agenda mediática.

El problema nació hace varios meses pero se intensificó en el último tiempo. “Tenemos un papel firmado por un hombre que dice ser el dueño de las tierras y que nos da hasta agosto para arreglar con él. Quiere que le paguemos alquiler, dice que tiene una escritura. Y son tierras fiscales, de la Nación, pertenecientes al ferrocarril", explicó Emilse.

Hasta el momento, el privado que va por el desalojo de las 350 familias apostó por realizar el reclamo en diferentes juzgados, “maniobra de los abogados para que un solo juez no tenga la responsabilidad sobre el futuro de 1500 personas”, según señalan los vecinos, y muchos ya cayeron la “trampa” de acceder al pago de un alquiler.

La situación para los vecinos parece ser apremiante. Es que la mayoría de los 45 juicios iniciados por quien reclama la propiedad de las tierras ya tienen sentencia y fecha de lanzamiento. Constituidos en asamblea desde hace algunas semanas, los habitantes de ese sector de Tablada van este martes una mano política que, al menos, les facilite una tregua.