Los más de cien voluntarios ambientales recolectaron residuos del río Paraná en la costanera norte de la ciudad en la mañana de este sábado.

Se recogieron más de 2.000 kilos de residuos desde Costa Alta hasta el Club Remeros, en una gran respuesta por parte de rosarinos y rosarinas comprometidos con el cuidado del ambiente.

Mayormente se encontró plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y todo aquellos que fue quedando en el lecho del río durante años y que la situación crítica que atraviesa el Paraná debido a la bajante histórica permitió recolectar.

La convocatoria también fue un éxito ya que la inscripción se cerró en muy pocas horas. "Se podían inscribir cien personas, y algunos que no llegaron a inscribirse se acercaron a colaborar", destacaron voceros de Ambiente municipal en Rosarioplus.com.

Se trató de una iniciativa organizada e impulsada por el Municipio, el Concejo, organizaciones ambientalistas e instituciones para incentivar la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir a su limpieza, evitar su contaminación y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

“Pudimos tener acceso a lugares donde nunca llegamos, y dejar las costas en mejores condiciones”, señaló Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público. Y destacó que los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes a fin de garantizar su correcta disposición final y tratamiento adecuado.

“Quienes venimos al río, tanto a la costa como a la isla, tenemos que tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlo. Minimizar los residuos, no dejarlos tirados y llevarnos todo aquello que generamos. Del kilo diario promedio de residuos que genera un ciudadano, el 30 % son reciclables y muchos de estos materiales terminan en el Paraná”, concluyó Leone.

El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.