La sentencia de la Causa Guerrieri IV, que arrancó en agosto del año pasado, se conocerá este lunes al mediodía. Se juzgaron en total 116 crímenes de lesa humanidad, de los cuales 62 nunca habían llegado a esta instancia. Se espera que las condenas, todas perpetuas, caigan sobre 16 imputados. Los organismos de derechos humanos, testigos y familiares convocan a escuchar el veredicto a las 12 en la puerta de los Tribunales Federales (Oroño 940). 

La invitación lo dice todo: "La memoria es un arma cargada de futuro”. Y estar este lunes en Tribunales no será sólo un acto de acompañamiento. Es también un posicionamiento político frente a un panorama en el que las conquistas en materia de la Memoria, la Verdad y la Justicia corren serios riesgos. El pedido es claro: que el acompañamiento no pierda la potencia, que las banderas por los 30 mil sean colectivas, que la sociedad entera se sienta reparada con los juicios. 

La causa

La causa Guerrieri IV sumó 62 casos que nunca llegaron a juicio, sobre los 116 casos que fueron juzgados. Los delitos que se atribuyen son: homicidios agravados, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, tormentos agravados y asociación ilícita (para los que aún no fueron condenados por ese delito).

La lista de acusados está integrada por el ex jefe de la inteligencia militar en Rosario durante la última dictadura militar, Pascual Guerrieri, seguido por Jorge Fariña; Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano, Eduardo Constanzo, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Enrique Andrés López, José Luis Troncoso, Osvaldo Tebez, Oscar Giai, Roberto Squiro. La mayoría de ellos fueron sentenciados en otras causas; mientras que otros implicados fallecieron. José Luis Troncoso murió durante este último año, por lo que la cantidad de imputados pasó de 17 a 16.

Esta causa, sumó además un pedido de las querellas para ampliar la acusación por la privación ilegítima de la libertad de niñas y niños víctimas, es decir, los menores que vivieron el secuestro o asesinato de sus familiares en carne propia, o que incluso fueron detenidos junto con sus padres. 

El tribunal de juicio está integrado por Carlos Julio Lascano, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Córdoba; María Noel Costa, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Córdoba; y Mariela Emilce Rojas, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay. Además de Hijos Rosario y la APDH, en la causa también es querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Una voz, todas las voces

Santiago Ernesto Garat lleva más de 40 años esperando que llegue este lunes. La causa Guerrieri IV fue la primera vez que habilitó a él y su familia a pedir Justicia por el secuestro y desaparición de su papá. Eduardo Garat fue visto por última vez el 13 de abril de 1978, en la esquina de España y Santa Fe. Era abogado defensor de presos políticos, fundador de la Franja Morada y despuñes integrante de la Juventud Universitaria Peronista.  

En diálogo con Viaje al Centro de la Tarde, por Sí98.9, contó su historia, que es la de la búsqueda de un familiar. Destacó la importancia del testimonio de los sobrevivientes y su valentía, y también el valor histórico de que los familiares puedan sentarse en los tribunales, declarar y sentar un precedente. 

La entrevista completa: 

Santiago Garat en Viaje al Centro de la Tarde por el juicio Guerrieri IV
Lesa humanidad: las cifras de 17 años exigiendo Memoria, Verdad y Justicia