Uno de los sindicatos más afectados por las políticas de ajuste y los tarifazos parece ser la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se encuentra en alerta por la situación de varias fábricas en la región y en las últimas horas realizó bloqueos en las empresas Ternium – Siderar y Acindar Villa Constitución. Sin respuestas por parte de la Cámara Siderúrgica, a la que le reclaman el pago acordado en la paritaria, el sindicato anunció nuevas protestas y un posible paro nacional.

Fue un lunes agitado para los obreros nucleados en la UOM. Es que las fábricas siderúrgicas revelaron su intención de definir el aumento salarial recién en el mes de octubre y por eso en la puerta de Acindar Villa Constitución se instaló una carpa de trabajadores.

Pero ese no fue el único reclamo de la jornada. También hubo un bloqueo en el ingreso y salida de camiones de la empresa Ternium – Siderar ubicada en la intersección de las calles Provincias Unidas y Junín, en la zona sudoeste de Rosario. La medida estuvo acompañada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que incluye a gremios como Luz y Fuerza, Bancarios, Sadop, Aduana, Sitratel, Alimentación, entre otros.

“Hace tres meses que cerramos la paritaria y el sector siderúrgico no la quiere reconocer”, dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario a lo que agregó que, “el último aumento reconocido por este sector fue en agosto pasado”.

Por eso, en los próximos días los recamos por parte de los trabajadores metalúrgicos se harán sentir con fuerza a través de diferentes manifestaciones en distintos puntos de la región y el país. Donello anunció que el martes 21 harán una protesta similar a las de este lunes en San Nicolás, el miércoles 22 en Villa Constitución, el jueves 23 en Campana y el día 28 de junio, quizás, un paro general de la UOM.