La Municipalidad prepara un proyecto para revitalizar la Plaza Montenegro
La Secretaría de Planeamiento culmina una iniciativa para remozar el solar de peatonal San Martín, entre San Luis y San Juan.
La pandemia del coronavirus obligó a los rosarinos a cambiar de hábitos y varios espacios abiertos de la ciudad fueron perdiendo su identidad hasta transformarse en frígidas explanadas de cemento.
Un claro ejemplo de esto se puede observar en la plaza Montenegro. El tradicional corredor donde los artesanos ofrecían sus productos, los cinéfilos comentaban la película que acaban de ver y los aficionados al arte hacían fila para ingresar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, hoy sólo alberga a decenas de palomas flacas que buscan algún resto de comida en el suelo.
Con el objetivo de recuperar esa ciudad perdida en marzo de 2020, la Municipalidad de Rosario proyecta la transformación del espacio público de calle San Martín, entre San Luis y San Juan, para recuperar un poco de lo que supo ser.
"Estamos trabajando hace algunas semanas en un proyecto bueno para transformar el sector", indicó bastante la secretaría de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
Según comentó la arquitecta, la propuesta del Palacio de los Leones se centra en la instalación de "una especie de mercado" dentro del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para que la actividad comercial impulso a la cultural.
La crítica situación de la plaza se profundizó aún más a fines de mayo, cuando bar Avelino cerró sus puertas de forma definitiva. Aunque aún quedaban unos meses hasta el fin de la concesión, que era en octubre, su dueño cerró el negocio y puso a liquidar el mobiliario del local. De esta forma, la estatua de Roberto Fontanarrosa que sentada en soledad en una mesa ubicada en el exterior del otrora popular comercio.
"Queremos revitalizar un poco ese sector de la ciudad que tan importante es y tanto potencial tiene", afirmó la funcionaria y anticipó que la propuesta contempla transformaciones en la fachada del CCRF y la plaza.
Para comenzar a recuperar la mística del lugar, los viernes y sábados de vacaciones de invierno, de 10 a 17 hs se instaló en el lugar la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza Montenegro.