Faltante de colectivos y taxis, una cuestión de oferta y demanda
Ambos servicios no llegan a satisfacer a los usuarios que terminan siendo víctimas de un sistema que no termina de engranar.
El fin de semana largo se volvió a notar la falta de unidades del transporte público y desde el municipio no encuentran una solución definitiva al problema. En tanto, desde la oposición sostienen que, en el caso de los colectivos, la faltante de vehículos tiene que ver con una especulación de las empresas.
“Monitoreamos e incorporamos servicios a medida de la demanda. Hoy tenemos frecuencias muy similares a las que había antes de la pandemia, aunque la cantidad de pasajeros no llegó al 70 por ciento de la que había en 2019”, indicó la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, en referencia a la escasez de unidades del TUP en la calle.
Por su parte, el concejal y diputado nacional electo del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, afirmó que "los colectivos realizan 135 mil viajes diarios menos que hace dos años, con la misma actividad de entonces". Por esto, según sostuvo el edil justicialista, creció la demanda del servicio de taxis por la falta de colectivos urbanos.
“Estamos teniendo menor cantidad de taxis por hora que antes de la pandemia y sabiendo que en este fin de semana habría mucha demanda, se armó el cronograma a principios de mes”, señaló Jokanovich, en diálogo con LT8, y continuó: “Debería haber 1500 unidades en horario nocturno, pero hay entre 400 y 500. El estado de la prestación de servicio es crítico”.
“Desde hace varios meses estamos intimando (ya cursamos más de tres mil advertencias) y sancionamos económicamente (ya hubo más de 500 multas) a quienes no cumplen con su horario preestablecido, con riesgo de caución definitiva de la chapa si hay reincidencia. La prioridad es que hayan taxis en la calle”, apuntó la funcionaria.
Por último, la secretaria de Movilidad municipal habló sobre el pedido de los taxistas de aplicar un aumento de tarifas para garantizar el servicio: “No veo una relación directa entre aumentar la tarifa y que haya más taxis por la noche. Por el momento, queremos que mejore la prestación del servicio”.
Mientras el municipio insiste con su política de oferta y demanda para que los números de las empresas que brindan el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Rosario, los pasajeros siguen con sus largas esperas en las paradas de colectivos.