El municipio informó este jueves que comenzó a intensificar los trabajos de control de mosquitos ante las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas de los últimos días. Este martes por la mañana, agentes de la Dirección de Control de Vectores y Plagas concretaron un operativo focal en el predio de Colectividades. Estos trabajos continuarán durante toda la semana en dicho espacio y se extenderán también a parques y plazas de la ciudad.

Los operativos tienen como objetivo el control del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. Se cría en zanjas y lugares abandonados; coloca sus huevos en el agua y si está estancada se puede reproducir en abundancia.

Las estrategias de prevención no sólo se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes sino también en trabajos de fumigación (con insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad) en espacios verdes de todos los distritos, y promoción de campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado, fumigación domiciliaria y el uso de repelente. Estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.

Prevención contra el dengue

En paralelo, la Municipalidad avanza con acciones de prevención y control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades. 

En este marco, la Dirección de Control de Vectores y Plagas y el Área de Epidemiología llevan adelante nuevos monitoreos a partir de la colocación de ovitrampas en 40 puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos de vigilancia entomológica permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando con mayor facilidad los puntos en los cuales intensificar otro tipo de tareas.